¿Qué significa cese de alimentos?

by | May 9, 2022 | cese de pensión de alimentos

 Si una persona se encuentra obligada a pagar una pensión de alimentos, ya sea porque aquella fue decretada por medio de una sentencia de un juez, un acuerdo aprobado judicialmente o en mediación, el obligado al pago debe pagarla hasta que cese dicha obligación.

En Chile, hay ciertas edades que deben cumplir los hijos o supuestos en los cuales es posible dejar de tener la obligación de pagar la pensión alimenticia, pero el cese de la obligación de pagar pensión alimenticia no opera de forma automática. Cuándo concurre alguna causal que permite dejar de tener que pagar pensión alimenticia, quién quiere aprobecharse de ella, debe pedir formalmente el cese de la pensión de alimentos

De esta forma, el cese de la pensión es el término de la obligación de tener que pagar pensión de alimentos, cese que sólo operará por medio de una sentencia judicial (previa demanda), conciliación, avenimiento, transacción aprobada judicialmente o acuerdo en mediación. No opera de forma automática.

¿Qué pasa si no pido el cese de pensión de alimentos?

Si usted no pide el cese de la pensión de alimentos, aún cuando sus hijos cumplan las edades en las cuales tienen derecho a pensión, usted continuará obligado a su pago. Lo anterior pues como explicamos, el cese de pensión alimenticia no opera de forma automática.

El cese de la pensión sólo operará cuando exista una sentencia de un tribunal que autorice el cese de la pensión alimenticia, o un avenimiento o conciliación que lo regule, o bien algún acuerdo al respecto en mediación. 

Se lo ejemplifico de la siguiente forma. Los hijos que no están estudiando una profesión u oficio, tienen derecho a demandar por alimentos hasta los 21 años. Si usted le está pagando pensión de alimentos, pero no pide el cese de la pensión cuando el cumpla los 21 años, usted seguirá mensualmente obligado a pagarla, hasta que el cese de la pensión alimenticia se decrete.

¿Cuándo puedo pedir el cese de la pensión?

– Puedes pedir el cese de la pensión cuando ocurra alguna de las situaciones contempladas en la ley para éstos efectos. Un ejemplo de ello es el caso en que su hijo haya cumplido los 21 años y no siga estudiando, o haya cumplido 28 años, o si es usted actualmente quien tiene el cuidado personal (tuicion) de su hijo, etc. También es posible pedir el cese de la pensión de alimentos si su hijo trabaja o si contrae matrimonio.

En el caso de la pensión alimenticia que se le paga al cónyuge por ser tal, es posible pedir el cese de la pensión ante un divorcio.

¿Pueden ayudarme a lograr el cese de la pensión de alimentos?

Si usted requiere tramitar el cese de la pensión alimenticia requiere de un abogado para lograr ello. En tal caso, puede confiar en nuestros abogados.

Nosotros contamos con abogados especializados en materia de familia que lo pueden atender en demandas de cese de pensión.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿Es posible solicitar el cese de la pensión si el hijo cumple 18 años?

No. La ley obliga a pagar pensión alimenticia hasta que el hijo cumple 21 años, a lo menos. 

El que el hijo cumpla 18 años no da lugar a poder pedir el cese de pensión alimenticia.

¿Cómo solicitar el cese de la pensión?

La pensión alimenticia no cesa automáticamente al cumplirse una causal. Por el contrario, para cesar el pago es necesario solicitar el cese de pensión alimenticia siguiendo las vías legales estipuladas. De no solicitarlo, la obligación de pagar continúa de forma normal; exponiéndose a deudas al asumir que el cese del pago es automático.

Considerando que el cese de pensión de alimentos no es automático, existen etapas para solicitarlo.

En caso que existan las causales válidas para cesar el pago, deberás respetar las siguientes etapas en el camino de conseguir un cese de pensión de alimentos:

1.- Hay que pasar por un proceso de mediación previa obligatoria en algún centro de mediación: Si aquella mediación no resulta o no se presenta la parte contraria, pasamos al paso siguiente.

2.- Hay que demandar el cese de alimentos, en el tribunal del domicilio del alimentario y con abogado.

Demanda de cese de pensión

Cese de pensión alimenticia

Si usted desea dejar de tener la obligación de pagar pensión alimenticia, debe tramitar judicialmente el cese de la pensión de alimentos.

Abogados del Maule ofrece asesoría legal en demanda de cese de alimentos. Si usted desea tramitar un cese de alimentos, puede confiar en nuestros abogados especializados.

Cese de alimentos

¿Necesitas tramitar el cese de alimentos?:

Si necesitas tramitar el cese de pensión alimenticia, puedes contactarnos.

Scroll to Top
Llámanos ahora!