Puedo ponerle el apellido de mi pareja a mi hijo

by | Feb 21, 2022 | cambio de apellido

Es posible poner el apellido de mi pareja a mi hijo o tu mismo si eres mayor de edad y estás en esta situación, puedes cambiar tu apellido. Esta es una de las razones más comunes por las cuales se tramita el cambio de apellido, tener un padre legal ausente.

Para poder cambiar el apellido de tu hijo por el de tu pareja, será necesario que el hijo haya sido conocido con el apellido de su pareja por más de 5 años, de esta forma se realiza el cambio de nombre invocando una de las causales de la Ley 17.344. Ello trae consigo que para el cambio, es necesario que el niño tenga al menos 5 años.

Para realizar este cambio de apellido, será necesario tener testigos que puedan dar fe de que su hijo (a) ha sido conocido (a) con el nuevo apellido por más de 5 años.

 ¿Qué requisito debo cumplir para poder cambiar el apellido de mi hijo?

Si su hijo(a) ha sido conocido (a) con el apellido de su pareja por más de 5 años, no hay ningún inconveniente. Es más, una de las razones más comunes por las cuales se tramita un cambio de apellido es justamente esta, y es un motivo plausible por razones sociales. Ahora bien, su hijo seguirá siendo la misma persona, no cambia el Rut ni otro atributo, mantiene los mismos padres (se mantienen obligaciones y derechos entre padres e hijos, el padre legalmente seguirá siendo el mismo, sólo cambiará el apellido para todos los efectos legales). Si haces el cambio entonces, tu hijo figurará con el apellido de tu pareja, pero seguirá legalmente teniendo el mismo padre, aún cuando figurará con el nuevo apellido (el de tu pareja). En términos simples, este trámite, no cambia legalmente quien es tu padre (legal).

¿En qué casos la ley permite cambiar el apellido?

La ley 17.344 y sus modificaciones permite a cualquier persona solicitar, por una sola vez, el cambio de sus apellidos, en los siguientes casos:

1.- Cuando sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.

2.- Cuando por más de 5 años y por motivos plausibles, el solicitante haya sido conocido por nombres o apellidos distintos a los que salgan en su carnet de identidad.

3.- En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.

4.- Cuando el solicitante desee invertir el orden de los apellidos fijado en su inscripción de nacimiento.

5.- Cuando el solicitante desee usar uno u otro apellido de un ascendiente en línea recta hasta el segundo grado.

6.- Cuando los apellidos no sean de origen español, para traducirlos al idioma castellano.

¿Necesito abogado para cambiar el apellido de mi hijo?

Efectivamente, no es posible sin abogado cambiar el apellido de su hijo por el de su pareja o marido. Para iniciar el proceso debe comunicarse con nosotros, juntos evaluaremos el caso y solicitaremos al juez correspondiente que apruebe el cambio de apellido de sus hijos.

¿Cuánto tarda el cambio de apellido?

Este procedimiento para el cambio de apellido se debe seguir ante los tribunales civiles de su domicilio y demora entre 5 meses y 11 meses. (depende del tribunal) Obligatoriamente se requiere la asistencia de un abogado.

Si usted cambia el apellido de sus hijos, se produce como efecto que en todas sus actuaciones futuras ellos deberán usar siempre su nuevo apellido. El rut no cambiará ni otros atributos, usted sigue siendo, jurídicamente, la misma persona, con los mismos padres e hijos. 

¿Cuál es el principal motivo por el cual se solicita el cambio de apellido de un hijo?

El principal motivo por el cual las personas cambian su apellido o cambian el apellido de sus hijos, es el cambio de apellido por tener un padre ausente. Suele ocurrir que el padre por una u otra razón, no se ha hecho presente en el cuidado de sus hijos, y producto de ello, la madre o los mismos hijos quieren cambiarse el apellido, ya sea simplemente eliminando el apellido del padre, o modificandolo por el de aquel padre que los ha cuidado toda su vida y que suele ser la nueva pareja de la madre.

Suelen las madres o el propio hijo querer poner el apellido de su pareja a su hijo, como un reconocimiento cuando son ellos los que los han cuidado y criado, a falta del verdadero padre ausente.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

Consultas cambio de apellido

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

Puedo ponerle el apellido de mi pareja a mi hijo, en la medida que pueda acreditar que el niño ha sido conocido por más de 5 años con el apellido de mi pareja u con otro apellido determinado.

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll to Top
Call Now ButtonLlámanos ahora!