Cambio de apellido por padre ausente

by | Feb 20, 2022 | cambio de apellido

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿Se puede cambiar el apellido por tener un padre o madre ausente?, ¿En qué consiste el trámite de cambio de apellido?, ¿Cuáles son las implicancias de cambiarse el apellido?, ¿Cuánto demora el trámite de cambio de apellido?

Nuestro Estudio Jurídico brinda asesoría legal en el trámite de cambio de apellido, a aquellas personas que deseen modificar el apellido o el apellido de sus hijos.

¿Cómo se puede cambiar el apellido paterno en chile?

¿Se puede cambiar el apellido por tener un padre ausente?

Sí. Es posible solicitar el cambio del apellido paterno o materno de su hijo por tener un padre o madre ausente. Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no significa que esa persona deje de ser el padre o la madre legalmente.

Para solicitar el cambio de nombre o apellido se deberá contar con un abogado que realice la solicitud ante el juzgado de letras correspondiente a su domicilio. Uno de los motivos frecuentes por los cuales se puede cambiar el apellido es por tener un padre ausente. Pero el cambio de apellido por tener un padre ausente, no es el único motivo para cambiarse el apellido, como veremos. Además, no sirve por si solo como motivo, sino se reune alguna de las causales que lo permiten, que son las que diremos a continuación.

¿En qué casos la ley permite cambiarse el apellido?

La ley 17.344 y sus modificaciones permite a cualquier persona solicitar, por una sola vez, el cambio de sus apellidos, en los siguientes casos:

1.- Cuando sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.

2.- Cuando por más de 5 años y por motivos plausibles, el solicitante haya sido conocido por nombres o apellidos distintos a los que salgan en su carnet de identidad.

3.- En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.

4.- Cuando el solicitante desee invertir el orden de los apellidos fijado en su inscripción de nacimiento.

5.- Cuando el solicitante desee usar uno u otro apellido de un ascendiente en línea recta hasta el segundo grado.

6.- Cuando los apellidos no sean de origen español, para traducirlos al idioma castellano.

¿Cuál es el principal motivo por el cual la gente cambia su apellido o cambia el apellido de sus hijos?

El principal motivo por el cual las personas cambian su apellido o cambian el apellido de sus hijos, es el cambio de apellido por tener un padre ausente. Suele ocurrir que el padre por una u otra razón, no se ha hecho presente en el cuidado de sus hijos, y producto de ello, la madre o los mismos hijos quieren cambiarse el apellido, ya sea simplemente eliminando el apellido del padre, o modificandolo por el de aquel padre que los ha cuidado toda su vida y que suele ser la nueva pareja de la madre.

¿Qué debo hacer para cambiar mi apellido o el apellido de mis hijos?

Usted debe comunicarse con nosotros, juntos solicitaremos al juez correspondiente que apruebe el cambio de su apellido, o el cambio de apellido de sus hijos.

Este procedimiento para el cambio de apellido se debe seguir ante los tribunales civiles de su domicilio y demora entre 5 meses y 11 meses. (depende del tribunal) Obligatoriamente se requiere la asistencia de un abogado.

Al cambiar su apellido o cambiar apellido de los hijos, se produce como efecto que en todas sus actuaciones futuras usted deberá usar siempre su nuevo apellido. El rut no cambiará ni otros atributos, usted sigue siendo, jurídicamente, la misma persona, con los mismos padres e hijos. 

¿Qué pasa si cambio mi apellido, con el apellido de mis hijos menores de edad?

Si usted tiene hijos menores de edad deberá también solicitar el cambio de apellido de sus hijos y la modificación en la partida de matrimonio si esta casado o casada y en las inscripciones de nacimiento.

¿Qué pasa con el apellido de mis hijos si ellos son mayores de edad?

Si sus hijos son mayores de edad ellos deberán consentir el cambio de apellido para que les afecte. De lo contrario, ellos mantendrán sus mismos apellidos sin sufrir cambio.

¿Al cambiar el apellido por existir un padre ausente, se modifica el padre legal?

Esto es algo que a la gente le cuesta entender en su mente. Al modificar el apellido no significa que esa persona deje de ser el padre o la madre legalmente.

El trámite de cambio de apellido es entonces o suele ser, un trámite para que la persona se le reconozca con el apellido que es conocido o de aquel que lo ha tratado como hijo o hija. Pero aquel que se cambia el apellido, sigue teniendo legalmente los mismos padres y madres y el mismo rut. 

La mayoría madres que buscan quitarle a su hijo menor de edad el nombre de un padre ausente.

Lo ideal es utilizar la causal que dice relación con ser conocido por más de 5 años con otro nombre. Lo que inmediatamente pone un límite: El menor tiene que ser mayor de 5 años.

Casos típicos de cambio de apellido

Mucha gente como tú ya han hecho el cambio de su nombre. Nuestra experiencia nos ha permitido identificar casos típicos, con los que quizás te identifiques. Ellos ya lo cambiaron.

  1. Honrar quien los crió. Muchas personas usan el cambio de apellido para rendir honores a quien les crió. Generalmente se refiere a abuelos y tíos

  2. Adultos que piden invertir sus apellidos para poner el de su madre, primero que el del padre que no estuvo ahí para ellos como les hubiera gustado.

  3. Hijo o Hija que quiere llevar como apellido paterno, el del hombre que la crío y no de quien fue solo el padre biológico.

  4. Cargar con un nombre que siempre ha generado burlas o que simplemente te incomoda.

  5. Personas que se presentan con un nombre distinto al legal y que están cansadas de dar explicaciones cada vez que alguien se ve confundido.

  6. Eliminar el apellido paterno por el abandono del padre cuando el solicitante era menor de edad y le causa una carga emocional recordarlo siempre por llevar su apellido primero.

  7. Los que estando en cualquiera de estas circunstancias, están a punto de titularse y quieren que su titulo tenga el nombre que los definirá de por vida.

¿Cuánto demora el trámite de cambio de apellido?

Depende del Tribunal en el que se vea tu causa. Sin embargo en promedio son 3 a 5 meses para obtener la sentencia donde se autoriza cambiarse el apellido.

¿Qué pasa si me arrepiento de haberme cambiado el apellido?

No te puedes arrepentir una vez realizado el cambio de apellido, sólo se permite cambiarse el apellido una vez en la vida. La única «excepción» son los hijos menores de edad a quienes se les cambió el nombre por la solicitud de uno de los padres. Ellos, cumplida la mayoría de edad, podrán cambiarlo como deseen según las causales que indica la ley.

Consultas cambio de apellido

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

Cualquier persona puede cambiar su nombre o cambiar su apellido, por una única vez, si cumple los requisitos o causales de procedencia.

Francisco Acuña G.

Abogado., Misabogadoslaborales.cl

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 4

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll to Top
Call Now ButtonLlámanos ahora!