¿Puedo eliminar uno de mis nombres?

by | Feb 22, 2022 | cambio de nombre

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

¿Se puede eliminar uno de mis nombres?, ¿En qué consiste el trámite para eliminar uno de los nombres?, ¿Cuánto tarda el trámite para eliminar alguno de mis nombres?, ¿Cuál es el requisito para eliminar uno de mis nombres?.

Nuestro Estudio Jurídico brinda asesoría legal en el trámite de cambio de apellido y cambio de nombre, así como en el trámite para eliminar uno de los nombres, a aquellas personas que lo deseen.

¿Puedo eliminar uno de mis nombres?

Procedimiento para eliminar uno de los nombres?

Cualquier persona puede eliminar uno de sus nombres cumpliendo los requisitos legales. En efecto, en chile Cualquier persona podrá solicitar, por una sola vez, el cambio de sus nombres o apellidos, en los siguientes casos:

1.- Cuando sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.

2.- Cuando por más de 5 años y por motivos plausibles, el solicitante haya sido conocido por nombres o apellidos distintos a los que salgan en su carnet de identidad.

3.- En los casos de filiación no matrimonial o en que no se encuentre determinada la filiación, para agregar un apellido cuando la persona hubiere sido inscrita con uno solo o para cambiar uno de los que se hubieren impuesto al nacido, cuando fueren iguales.

4.- Cuando los nombres oapellidosno son en español, podrá solicitarse para que se autorice traducirlos al idioma castellano.

Además, y en el caso de que una persona sido conocida durante más de cinco años, con uno o más de los nombres propios que figuran en su partida de nacimiento, el titular podrá solicitar que se supriman en la inscripción, en la de su matrimonio y en las de nacimiento de sus descendientes menores de edad, en su caso, el o los nombres que no hubiere usado.

¿Se debe contar con algún abogado?

Para solicitar el cambio de nombre o cambio de apellido se deberá contar con un abogado que realice la solicitud ante el juzgado de letras correspondiente a su domicilio. Uno de los motivos frecuentes por los cuales se puede cambiar el apellido es por tener un padre ausente. Pero el cambio de apellido por tener un padre ausente, no es el único motivo para cambiarse el apellido, como veremos. Además, no sirve por si solo como motivo, sino se reune alguna de las causales que lo permiten, que son las que diremos a continuación.

¿Puedo eliminar cualquiera de mis nombres?

Efectivamente, cumpliendo los requisitos que indicamos puedes eliminar tu primer nombre, puedes eliminar tu segundo nombre o incluso puedes cambiar uno de tus nombres por otro que desees. Para ello simplemente deberás acreditar que los últimos 5 años te han conocido con aquel nombre que desees (lo que no tiene mayor dificultad de acreditar).

¿Si soy menor de edad, puedo eliminar uno de mis nombres?

Si eres menor de edad no puedes eliminar alguno de tus nombres por si solo. Para lograrlo, necesitarás que tu padre o madre te represente.

En cambio si ya eres mayor de edad, pueres solicitar por ti mismo eliminar uno de tus nombres.

¿Al eliminar uno de mis nombres, se modifica mi rut?

Tu rut continuará siendo el mismo al eliminar uno de los nombres. Si borras tu primer o segundo nombre, sigues siendo legalmente la misma persona, con idéntico rut.

¿Qué trámites relacionados existen?

  1. Tu Puedes cambiar ambos nombres o eliminar uno de ellos.
  2. Igualmente puedes cambiar tu apellido.
  3. Puedes eliminar uno de tus apellidos.

Consultas sobre eliminar uno de mis nombres

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

Cualquier persona puede eliminar uno de sus nombres o cambiar uno de sus nombres por otro. 

Francisco Acuña G.

Abogado., abogadosentalca.cl

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll to Top
Call Now ButtonLlámanos ahora!