¿Puedo cambiar mi nombre?

by | Feb 22, 2022 | cambio de nombre

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

Puedo cambiar mi nombre y apellido. En chile existe una ley que permite el cambio de nombre, por medio de un procedimiento judicial a tramitarse con abogado en los juzgados civiles.

Nuestro Estudio Jurídico brinda asesoría legal en el trámite de cambio de nombre y cambio de apellido, así como en la eliminación de uno de los apellidos.

¿Puedo cambiar mi nombre?

Cambio de nombre en Chile.

Tal y como explicamos, una persona puede legalmente cambiarse el primer nombre o cambiar el segundo nombre, o cambiar ambos incluso, cumpliendo los requisitos legales. Así también es posible incluso cambiar el apellido y eliminar uno de los nombres.

¿En qué casos procede el cambio de nombre?

La ley 17.344  permite a cualquier persona solicitar, por una sola vez, el cambio de sus nombres, en los siguientes casos:

1.- Cuando sean ridículos, risibles o la menoscaben moral o materialmente.

2.- Cuando por más de 5 años y por motivos plausibles, el solicitante haya sido conocido por nombres o apellidos distintos a los que salgan en su carnet de identidad.

¿Cuáles son los requisitos que debe cumplir el solicitante?

1. Ser mayor de edad. (Si es menor, debe tener al menos 5 años de edad y contar con la autorización de ambos padres)

2. Contar con 2 testigos (pueden ser familiares o amigos)

3. Ser chileno.

4. No encontrarse formalizado en un proceso criminal ni tampoco haber sido condenado por un delito que “merezca pena aflictiva” (mayor o igual de 3 años y 1 día.) (salvo que hayan transcurrido 10 años desde el cumplimiento de la condena)

¿Qué pruebas se pueden usar para acreditar las causales?

En el procedimiento judicial, se suele tramitar el cambio de nombre usando como causal haber sido conocido por más de 5 años con el nombre que me deseo poner. Ello supone que al menos la persona tenga 5 años de edad al hacerse la solicitud. 

Las pruebas que se suelen ocupar para el cambio de nombre  van desde los testigos hasta el uso de documentos.

Muchas veces no existen documentos que acrediten la identidad del solicitante. En estos casos, es posible usar sólo testigos que den fe de su identidad. Pero en algunos casos si es posible ocupar documentos, como un pantallazo de redes sociales en donde el solicitante se individualice con el nombre que desea sea reconocido legalmente.

Es importante tener en cuenta, que en estos casos será necesario contar con al menos 4 testigos y que las declaraciones de éstos se emitirán en la oficina del receptor.

Para empezar el juicio de cambio de nombre o apellido será necesario contar con el certificado de nacimiento y de matrimonio (si corresponde) de la persona que solicita el cambio.

¿Cómo se realiza el trámite de cambio de nombre?

Para solicitar el cambio se debe contar con un abogado que realice la solicitud ante el juzgado de letras correspondiente a su domicilio.

El juicio de cambio de nombre contempla 4 trámites:

  • Presentación de solicitud.
  • Información Sumaria de Testigos (declaración de testigos)
  • Informe del Registro Civil.
  • Publicaciones en el Diario Oficial.

Una vez que se haya cumplido con todo eso y los requisitos expuestos anteriormente, se ordenará el cambio en el certificado o inscripción de nacimiento, como te informará el abogado a cargo de tu caso.

¿Cuánto tarda el trámite?
Según el tribunal de la causa, el procedimiento tarda entre 3 a 5 meses.
¿Me puedo arrepentir de cambiarme el nombre?

Sólo puedes cambiarte el nombre una única vez. Dado ello, una vez realizado, no te puedes arrepentir. 

Consultas sobre si puedo cambiar mi nombre

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

Cualquier persona puede cambiar su nombre, por una única vez, con abogado y por medio de un procedimiento judicial voluntario.

Francisco Acuña G.

Abogado., abogadosentalca.cl

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll to Top
Call Now ButtonLlámanos ahora!