¿En cuanto tiempo me puedo divorciar?

by | Feb 27, 2022 | divorcio

Nuestro Estudio Jurídico brinda asesoría legal en el trámite de divorcio, asesorando en divorcios complejos en que deben discutirse otras materias o divorcios en los que el único deseo es divorciarse.

Debemos tener muy claro al momento de divorciarnos si el divorcio procede o no. Para ello hay que saber en cuánto tiempo me puedo divorciar desde que cesa la convivencia (me separo):

¿Existe un tiempo mínimo o me puedo divorciar inmediatamente producido el cese de convivencia?:

La ley 17.947, establece distintos tipos de divorcio, algunos en los cuales es necesario un tiempo mínimo de separación y otros en los que es posible pedir el divorcio de forma inmediata a producido el cese de convivencia, sin esperar nada. En tal sentido existe:

1.- Divorcio de mutuo acuerdo: En este tipo de divorcio la ley exige un año desde la separación para poder iniciar los trámites de divorcio

2.- El Divorcio unilateral: Usted se puede divorciar cuando han pasado 3 años desde la separación (cese de convivencia con su cónyuge) para hacer el trámite de divorcio.

3.- Divorcio por Culpa, por medio del cual te puedes divorciar de forma inmediata ocurrido el hecho que lo origina, sin necesidad de esperar algún tiempo ni que exista un cese de convivencia previo. Se le llama también divorcio sanción.

Este último, puede ser solicitado por el cónyuge afectado por incumplimiento grave de los deberes y obligaciones del matrimonio o respecto a los hijos y que torne intolerable la vida en común. En este caso no es necesario cumplir con plazo alguno (por ejemplo, infidelidad).

¿Necesito un abogado para divorciarme?

Cualquier tipo de divorcio debe tramitarse necesariamente con un abogado.

Nosotros, tramitamos divorcios en todo Chile. Si desea asesoría para su divorcio, puede contactarnos.

¿Cómo acreditar el cese de convivencia?

Tal y como explicamos nuestra legislación exige que para que sea posible el divorcio en la mayoría de los casos,  haber cesado en su convivencia, es decir que ya no sigan viviendo juntos bajo el mismo techo o que la relación haya terminado.  

En tal sentido, hay que acreditar al juez cuando se pide el divorcio, que se han cumplido los plazos de cese de convivencia, en aquel tipo de divorcio que exige aquello.

El cese de convivencia es un requisito en caso de divorcio unilateral o de común de acuerdo y si el matrimonio fue celebrado posterior al 17 de noviembre de 2004. La forma más sencilla de hacerlo es concurrir al registro civil y decir que va a hacer el cese de convivencia. Si no van ambos cónyuges, debe luego aquel que hace el trámite notificarlo al otro por intermedio del juzgado de familia.

Si el matrimonio se efectuó antes de esa fecha la separación de hecho puede acreditarse con testigos sin tener que realizar el trámite de cese de convivencia.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

Consultas tiempo para divorciarse

Lunes Hasta Viernes
9:00 am a 18:00 pm

Si usted desea tramitar su divorcio, puede contactar a nuestro Estudio Jurídico. 

Francisco Acuña G.

Abogado., abogadosentalca.cl

 Llevamos Casos en todo Chile, de Arica a Punta Arenas.

Consulta de forma gratuita. Puedes contarnos tu caso. Si nos contratas, sólo te cobraremos un porcentaje de lo que obtengamos en juicio. Si perdemos, nada nos pagarás. 

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Scroll to Top
Call Now ButtonLlámanos ahora!