pena por conducir en estado de ebriedad

delito de conducción en estado de ebriedad

En Chile, al dictarse la llamada Ley Emilia, se endurecieron fuertemente las penas por donducción en estado de ebriedad y por conducción en estado de ebriedad que produzca lecciones graves o la muerte a  una persona.

Contamos con defensa penal de abogados penalistas especializados en defensa por conducción en estado de ebriedad. El área penal de nuestra firma, está dirigido por la abogada penalista María Olga Osorio Shüffer. María Olga, es abogada penalista, como defensora particular, se ha carácterizado por  obtener excelentes resultados, en complejos casos de alta exposición pública y mediáticos. Si necesitas abogados penalistas en Constitución, puedes contactarnos.

Llama al abogado penalista ahora !!

¿Pena por conducir en estado de ebriedad?

 Al dictarse la llamada ley Emilia (ley 20.580) se establecieron penas de 61 a 540 días de presidio menor en su grado mínimo (cárcel) por el solo hecho de conducir con alcohol (artículo 196 de la ley 18.290).

Hoy en día es un delito conducir en estado de ebriedad no es un juego. En efecto, a lo anterior, se le suma la suspensión de licencia de conducir por 2 años al primer evento, 5 años al segundo y de por vida al tercero, lo que transforma a nuestro país, Chile, en uno de los países que posee el mayor castigo por aquella conducta, equiparándose este delito a otros evidentemente más graves como la estafa.

Hoy sanciona con cárcel efectiva de al menos un año al conducir en estado de ebriedad en caso que genere lesiones graves gravísimas o la muerte. Además, con esta reforma se establece como delito fugarse del lugar del accidente y negarse a realizar el alcohotest o la alcoholemia.

La Ley Emilia complementa la Ley Tolerancia Cero que entró en vigencia el año 2012, bajando los límites de alcohol permitidos en la sangre para los conductores y aumentando las sanciones por manejo en estado de ebriedad, como por ejemplo la cancelación de la licencia de conducir.

En caso de que un conductor sea encontrado con alcohol en la sangre, pero sin que haya causado lesiones gravísimas o la muerte, no se aplica la “Ley Emilia”, sino la “Ley Tolerancia Cero”.

pena por conducir en estado de ebriedad

¿Cúal es la diferencia entre Ley Tolerancia Cero y Ley Emilia?

→ Ley Tolerancia Cero bajó los gramos de alcohol permitidos en la sangre para conducir y aumentó las sanciones de suspensión de la licencia de conductor.

→ Ley Emilia sanciona con cárcel efectiva de al menos 1 año a los conductores en estado de ebriedad que generan lesiones graves gravísimas o la muerte.Amenazas.

Autor: María Olga Osorio Shüffer
Autor: María Olga Osorio Shüffer

Abogada penalista

Expertos en delito de conducción en Estado de Ebriedad

¿NECESITAS UN ABOGADO PENALISTA?

Atendemos urgencias penales y casos complejos. En nuestra firma de Abogados encontrará un equipo de abogados expertos en derecho penal, reconocidos por su nivel compromiso. Somos abogados penalistas especializados en entregar soluciones concretas a situaciones de delitos de acción pública o privada, estafas, amenazas u otros. 

Contáctanos

Dirección

– 4 norte 2 poniente 595, Talca

– Calle Manuel Montt 357, oficina 502, Curicó.

PENA POR CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD 

u

¿Cuándo se aplican las penas de la ley emilia?

Las penas aplican para conductores que ocasionen accidentes en Estado de Ebriedad. Desde 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

 

u

¿Qué pasa si tengo menos de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre?

En aquel caso estabas bajo la influencia del alcohol y no en Estado de Ebriedad (ver tabla).

u

¿En qué consiste la ley emilia?

Mínimo 1 año de carcel efectiva, y hasta 10 años, para conductores en estado de ebriedad que generen lesiones gravísimas o muerte. No es lo mismo el Estado de Ebriedad y estar bajo la influencia del alcohol.

u

¿Qué pasa si el conductor se fuga del lugar del accidente?

Es un delito penado por la ley.

u

¿Qué pasa si me niego a la alcoholemia?

Es und elito negarse injustificadamente a realizar el alcohotest o la alcoholemia

u

¿Qué pasa si no es primera vez que me detienen conduciendo en estado de ebriedad?

Ten en cuenta que en el evento de que no sea la primera vez o, se causen lesiones menos graves, graves, gravísimas o la muerte, todas las sanciones se incrementan, pudiendo decretarse la inhabilidad de por vida y comiso vehículo como asimismo arriesgar penas de pena efectiva en cárcel.

Sanción por conducir en Estado de Ebriedad.

Conducción en estado de ebriedad (de 0,8 hacia arriba) si es primera vez, la pena probable a imponer parte de 61 días hasta 540 días, además de la suspensión de la licencia por 2 años y una multa que va desde las 2 UTM pudiendo llegar a 10 UTM.

Si no ocasionas ningún tipo de daño material y, además, no hay lesiones en el accidente, solo se suspenderá tu licencia de conducir por tres meses y deberás pagar una multa de entre 1 a 5 UTM.

Si tu conductaocasiona daños materiales y en el accidente hubo lesionados: La suspensión de tu licencia de conducir será por 6 meses y la multa que debes pagar sería de entre 1 a 5 UTM.

Conducción en estado de ebriedad (de 0,8 hacia arriba) si es primera vez, la pena probable a imponer parte de 61 días hasta 540 días, además de la suspensión de la licencia por 2 años y una multa que va desde las 2 UTM pudiendo llegar a 10 UTM.

Si el accidente ocasionado causó lesiones graves a alguien, tu licencia será suspendida de 18 a 36 meses. Y, además, tendrás que pagar una multa de entre 11 a 20 UTM y también estarías privado de libertad por un periodo de entre 61 y 541 días.

En el caso de ocasionar lesiones muy graves o, incluso, la muerte de alguno de los involucrados en el accidente, tu licencia de conducir puede ser suspendida hasta por 5 años. Tendrás que pagar una multa de entre 21 y 30 UTM y, además, deberás pagar con cárcel entre 3 a 5 años.

¿Necesitas abogado penalista?:

Contacta con nuestros abogados especialistas en materia penal.

Te Resulta Útil Este Contenido? Haznos saber con una puntuación!

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

About The Author

Scroll to Top
Call Now ButtonLlámanos ahora!