conducir en estado de ebriedad por primera vez.

delito de conducción en estado de ebriedad

Si quieres saber lo que se arriesga como sanción por conducir en estado de ebriedad por primera vez, puedes leer este artículo en donde lo explicamos. 

Contamos con defensa penal de abogados penalistas especializados en defensa por conducción en estado de ebriedad. El área penal de nuestra firma, está dirigido por la abogada penalista María Olga Osorio Shüffer.

Llama al abogado penalista ahora !!

¿Sanción por conducir en estado de ebriedad por primera vez?

  Si una persona es sorprendida manejando en estado de ebriedad por primera vez, sin ocasionar daños ni lesiones, arriesga la suspensión de su licencia de conducir por 2 años.

Si la misma persona es sorprendida conduciendo por primera vez en estado de ebriedad y causa lesiones gravísimas o la muerte de una persona, arriesga quedar inhabilitada para manejar un vehículo de por vida.

En materia de conducción en estado de ebriedad, hay dos leyes que sancionan la conducción en estado de ebriedad: Una es la Ley de Tolerancia Cero y otra es la Ley Emilia.

La ley Emilia vino a profundizar las sanciones contempladas en la Ley de Tolerancia Cero. Esta incluyó la pena de cárcel para los conductores que causen accidentes graves y tengan a partir de un 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre.

¿Cuáles son las multas por conducir en Estado de Ebriedad?

Una persona que es sorprendida conduciendo en estado de ebriedad por primera vez deberá enfrentar la siguiente multa:

  • Si no ocasiona daños materiales y no hubo lesionados en el accidente: Se le suspenderá la licencia de conducir por dos años, como ven en el cuadro. Arriesga además multa y pena privativa de libertad.
  • Si ocasiona daños materiales y en el accidente hubo lesionados leves: La suspensión de la licencia de conducir será por 2 años, como el caso anterior
  • Si en el accidente causó lesiones menos graves: Se le suspende la licencia de conducir por 36 meses. Además arriesga pena privativa de livertad de 341 días a 3 años.
  • En el caso de haber lesiones graves, se arriesga en este caso 5 años de suspensión para la primera vez, incluso hasta perpetua si son lesiones gravísimas.  Arriesga pena privativa de libertad desde 341 días a 5 años en caso de ocasionar lesiones graves, y de 3 años y 1 día a 10 años en caso de ocasionar lesiones gravísimas.

¿Cúal es la diferencia entre conducir en estado de ebriedad y bajo la influencia del alcohol?

La ley divide a los conductores con alcohol en sangre en dos grupos: 

  • Quienes tienen entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre son considerados como conductores bajo la influencia del alcohol. 
  • Si es que cantidad de gramos de alcohol por litro de sangre es mayor a 0,8, la ley ley los considera en estado de ebriedad.

pena por conducir en estado de ebriedad

¿Cuáles son las sanciones por conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad?

El castigo, siempre incluye la suspensión de licencia, ya sea temporal o para el resto de su vida, también depende de si el conductor alcoholizado generó lesiones y la gravedad de estas o, muertes dada su irresponsabilidad, además las sanciones son más fuertes en caso de ser reincidentes.  Tener una buena defensa siempre es fundamental, un abogado penalista es fundamental.

Autor: María Olga Osorio Shüffer
Autor: María Olga Osorio Shüffer

Abogada penalista

Expertos en delito de conducción en Estado de Ebriedad

¿NECESITAS UN ABOGADO PENALISTA?

Nuestro Estudio Jurídico cuenta con abogados penalistas. Trabajemos juntos. 

Contáctanos

Dirección

– 4 norte 2 poniente 595, Talca

– Calle Manuel Montt 357, oficina 502, Curicó.

Sanción por conducir en Estado de Ebriedad.

CONDUCIR BAJO LA INFLUENCIA DEL ALCOHOL: En quienes están bajo la influencia del alcohol, es decir con un nivel de concentración de alcohol por litro de sangre de entre 0,3 y 0.8 gramos, los castigos pueden ser los siguientes

  •  Si no hay daños ni lesiones: En estos casos, la sanción es la suspensión de su licencia de conducir por 6 meses. 
  • Si es que el conductor generó un accidente con lesiones gravísimas o muerte, el castigo sube a la incapacidad de conducir por entre 3 y 5 años. Incluso puede recibir una pena de cárcel efectiva. 

 Asimismo, tendrán que pagar una multa de entre 1 y 5 UTM, que equivale a aproximadamente a entre $55 mil y $275 mil pesos. 

CONDUCIR EN ESTADO DE EBRIEDAD: una persona es sorprendida conduciendo en estado de ebriedad, perderá su licencia de conducir por dos años si que no hubo heridos.

La multa en dinero va entre los $55 mil y $275 mil pesos, lo mismo el caso de heridos leves o daños materiales. 

  •  En caso de que el individuo haya reincidido en este comportamiento, la sanción sube a cinco años de suspensión de licencia y, si se trata de un individuo que fue sorprendido conduciendo en estado de ebriedad por tercera vez, se le retirara su licencia de conducir a perpetuidad.
  • Si es que la persona en estado de ebriedad provoca un accidente con saldo de fallecidos o  heridos graves, se le prohibirá conducir por el resto de su vida. 

Cuando el accidente provoca heridos leves o menos graves, la multa sube a entre $55 mil y $275 mil pesos en el primer caso y, en el segundo entre $225 mil y $550 mil pesos.  

Si los heridos muestran lesiones graves, la multa sube a entre $550 mil y $1 millón de pesos.

En caso de que las víctimas del accidente muestren heridas gravísimas o fallezcan, la multa, además de cárcel efectiva, va entre los $1.050.000 pesos y 1.500.000 pesos. 

¿Necesitas abogado penalista en Constitución?:

Contacta con nuestros abogados especialistas en materia penal.

Scroll to Top
Llámanos ahora!