¿Necesito abogado para divorciarme?

by | Mar 6, 2022 | divorcio

En Chile, necesariamente necesito abogado para divorciarme. Y es que no hay divorcio sin la tramitación de un procedimiento judicial en donde se declare el divorcio, luego de acreditados sus requisitos. Dado ello, para divorciarse necesariamente se requiere de un abogado.

En efecto, tanto el divorcio unilateral, como el divorcio de mutuo acuerdo, como el divorcio por culpa, requieren de un abogado.

En Abogados del Maule ofrecemos asesoría legal para la tramitación de su divorcio. Contamos con Abogados de Familia especializados en la tramitación de divorcios.

¿Pero necesito abogado para divorciarme de mutuo acuerdo?

Así es, incluso si usted desea tramitar su divorcio de mutuo acuerdo, requerirá de un abogado para ello.

¿Porqué se requiere abogado para divorciarse?

En Chile no existe el divorcio libre como tal. Por el contrario, lo que existe es un divorcio que procede ante determinadas causales, las cuales deben acreditarse ante el juez, cumpliendo los requisitos según el tipo de divorcio. Dado ello, es necesario un abogado para tramitar el divorcio y acreditar la procedencia de la causal al juez.

Para lograr tu divorcio, debemos primero ver que tipo aplicaremos a tu caso: Debemos optar entre el divorcio de mutuo acuerdo, divorcio unilateral y el divorcio por culpa. Cada uno de ellos tiene requisitos de procedencia particulares que debemos ver si se aplican a tu caso. 

¿Cuáles son los requisitos del divorcio por mutuo acuerdo?  

a) Un plazo de 1 años desde que se ha producido la separación entre los cónyuges.

b) Además que durante ese tiempo no se reanudara la vida en común.

c) Que ambos cónyuges lo soliciten de común acuerdo.

d) Acompañar acuerdo completo y suficiente: El acuerdo completo y suficiente es aquel que, ajustándose a la ley, regule ciertas materias entre los cónyuges y respecto a los hijos.

¿Cuáles son los requisitos del divorcio unilateral?

a) 3 años desde que se ha producido la separación entre los cónyuges.

b) Que durante ese tiempo no se reanudara la vida en común.

c) Cumplimiento por parte del demandante de su obligación alimenticia (si es que existe).

Este tipo de divorcio implica que un cónyuge interpone una demanda contra el otro, ya que no existe acuerdo de divorcio.

¿Cuáles son los requisitos del divorcio por culpa?

El divorcio por culpa es un tipo de divorcio que se basa en una falta grave a los deberes del matrimonio.

Por lo mismo, la ley establece tres requisitos que deben reunirse en conjunto para que puedas demandar este tipo de divorcio:

  1. Que uno de los cónyuges cometa una falta (de las mencionadas anteriormente) y que esta falta sea imputable a éste.
  2. Que la falta sea considerada grave por el tribunal en el cual se esté llevando a cabo el divorcio. En otras palabras, que la conducta del cónyuge efectivamente sea considerada una falta grave al cumplimiento de los deberes y obligaciones del matrimonio.
  3. Que esa falta grave haga intolerable la vida en común entre los cónyuges.

Al momento de iniciar una demanda de divorcio, es importante que tengas todas las pruebas necesarias para que el divorcio pueda desarrollarse y ser aceptado por el juez. Es decir, que tengas medios para probar la infidelidad, la adicción al alcoholismo, el abandono del hogar común o la razón que corresponda a tu caso en especial.

¿Hay alguna forma de tramitar el divorcio sin abogado?

Lamentablemente en Chile aún se requiere abogado para diversos trámites, entre ellos, se requiere abogado para divorciarse.

Autor: Francisco Acuña G.
Autor: Francisco Acuña G.

Abogado.

Contáctanos y cuéntanos tu caso:

Nuestros Abogados viajan por todo el país, de Arica a Punta Arenas representando en juicio trabajadores y empresas. Se especializan en materia laboral. Cobro de honorarios es contra resultados. Si perdemos no nos pagas. Si ganamos, te cobramos un porcentaje de lo obtenido.

Scroll to Top
Llámanos ahora!