¿Qué hacer si me acusan de Violación?

Como abogados penalistas, ofrecemos información asesoría especializada si te acusan de cometer el delito de violación en Chile. En este blog, te informamos de sus penas, regulaciones y consejos prácticos en caso de ser acusado de cometer el delito de violación. Nuestro equipo de profesionales cuenta con amplia experiencia en la defensa de casos penales y está comprometido en brindar un servicio de asesoría jurídica de alta calidad.

Si necesitas ayuda legal en un caso de violación u otro delito penal, no dudes en contactarnos desde las primeras actuaciones, antes si quiera de pensar en declarar. En nuestra firma contamos con una abogada penalista especializada, dedicada cien por ciento a la defensa penal: María Olga Osorio.

que hago si me acusan de violación

Asesorarse desde las primeras actuaciones en caso de ser acusado de violación, es fundamental. Las penas y sanciones pueden llegar a ser hasta de 20 años.

Dirección

– 4 norte 2 poniente 595, Talca.

– Calle Manuel Montt 357, Curicó.

Asesoría en Todo Chile.

 

Teléfono

Delito de violación.

Me denunciaron por violación ¿Qué hago?

Si alguien te acusa de cometer el delito de violación en Chile, es esencial que tomes medidas inmediatas para proteger tus derechos y tu libertad. En este artículo, vamos a discutir algunos pasos que debes tomar si te enfrentas a esta situación. Y es que la penal asociada al delito de violación es una pena alta, en cualquiera de sus grados, y no sólo ello, sabemos que aquel que acusan de cometer violación no le espera una situación sencilla de llegar a alguna de las cárceles en nuestro país, por ello lo fundamental es asesorarse desde las primeras actuaciones.

Desde que sepas que te están investigando por este delito, es fundamental la asesoría. Importante es antes de que digas cualquier declaración, asesorarte con un abogado penalista.

En estos casos hay que estar preparado para cualquier solicitud de prisión preventiva y en la teoría del caso que se planteará al tribunal y policías, de forma que ella no sufra en lo posible variaciones.

Si usted es víctima de falsas acusaciones de haber cometido un abuso infantil, ya sea de una fuente bien intencionada o de mala fe, debe tomar medidas inmediatas para contrarrestarlas. 

Los delitos como la violación son delitos complejos en que el acusado no sólo arriesga su honra, sino también, eventualmente, su libertad. Existen en este ámbito distintos tipos de delito y se arriesga por cada uno de ellos penas distintas.  No es lo mismo un abuso sexual infantil a una violación de un menor de edad. Las edades del menor también cambian la figura penal y la eventual pena a arriesgar.

¿Qué debo considerar si me acusan de violación?

Si te acusan de cometer el delito de violación, debes considerar:

  1. Busca asesoría de un abogado penalista: Lo primero que debes hacer es buscar la ayuda de un abogado penalista experimentado en el derecho penal chileno. Un abogado puede asesorarte sobre tus derechos y opciones legales, y también puede representarte durante el proceso legal.

  2. No hables con la policía sin la presencia de tu abogado: Es esencial que no hables con la policía sin la presencia de tu abogado. Cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra durante el juicio, por lo que es mejor mantenerse en silencio hasta que tengas la oportunidad de hablar con tu abogado y este te aconseje si es conveniente dar declaración o no de los hechos.
  3. No destruyas ninguna evidencia: Es importante que no destruyas ninguna evidencia relacionada con el caso, menos sin hablar antes con tu abogado penalista del caso. Esto puede incluir cualquier cosa, desde mensajes de texto hasta pruebas físicas, como ropa o dispositivos electrónicos. Si tienes pruebas que pueden ayudar a demostrar tu inocencia, asegúrate de guardarlas y entregárselas a tu abogado.
  4. Prepara una defensa sólida: Trabaja con tu abogado para desarrollar una estrategia de defensa sólida. Tu abogado puede ayudarte a recopilar pruebas y a entrevistar testigos para demostrar tu inocencia. También pueden ayudarte a prepararte para testificar en el juicio.
  5. Mantén la calma: Es importante que mantengas la calma durante todo el proceso. Si te sientes abrumado o ansioso, habla con tu abogado. Ellos pueden ayudarte a manejar tus emociones y mantenerte enfocado en tu defensa.

¿Quién comete el delito de violación?

Comete el delito de violación el hombre que accede carnalmente por vía vaginal, anal o bucal a otra persona. Dado ello el delito de violación castiga sólo al hombre pues es el único que puede acceder carnalmente a otro (penetrar), por las vías indicadas. Si se trata de otro tipo de conductas, cometidas por mujeres, caen no en la violación, sino en el abuso sexual.

En consecuencia, y estando regulado de esa forma el delito, si incluso tu cometiste alguna conducta impropia, pero distintas a ellas, puedes haber cometido un delito, pero no el delito de violación descrito. Podría ser abuso u otra, a evaluar según lo ocurrido.

Se debe considerar además que para cometer el delito de violación debemos estar ante algúno de los siguientes casos: 

1º Uso de fuerza o intimidación.

2º Cuando la víctima se halla privada de sentido, o cuando se aprovecha su incapacidad para oponerse.

3º Cuando se abusa de la enajenación o trastorno mental de la víctima.

Cabe indicar que cuando hablamos de un menor de 14 años, no se requerirá que concurran los supuestos anteriores, ya que siempre será violación, ya que dada su edad, a un menor de 14 años no se le reconoce la posibilidad de decidir si quiere consumar un acto de índole sexual. 

¿Cuál es la pena del delito de violación?

 La pena por violación en Chile varía dependiendo de las circunstancias del caso, como la edad de la víctima, la violencia utilizada, si la víctima estaba en una posición de vulnerabilidad, entre otras. En general, la pena por violación puede ir desde 5 a 15 años de prisión. En casos agravados, como cuando la víctima es menor de 14 años, la pena puede ser incluso mayor y llegar incluso a 20 años.

Es importante tener en cuenta que una condena por violación puede tener consecuencias graves y duraderas, incluso después de cumplir la pena. Puede afectar su empleo, su reputación, su relación con su familia y amigos y su libertad en general. Por lo tanto, es esencial trabajar con un abogado penalista experimentado para preparar una defensa sólida y evitar una condena injusta.

En términos de consejos, es importante recordar que si se enfrenta a una acusación de violación, es importante no discutir el caso con nadie que no sea su abogado. Evite hablar sobre el caso en las redes sociales o con cualquier persona que pueda ser llamada como testigo. Trabaje con su abogado para desarrollar una defensa sólida y proteger sus derechos en todo momento.

En términos de regulación, el delito de violación se regula en los artículos 361 y siguientes del Código Penal y por cierto las penas pueden terminar variando conforme a si hay concurso con otros delitos (por ejemplo: Violación con homicidio) o según las atenunantes y agravantes. 

Las penas para el delito de violación en Chile se establecen en el Código Penal, específicamente en los artículos 361 y siguientes. Allí se detallan las penas mínimas y máximas que pueden imponerse a una persona acusada y condenada por este delito. También cómo cambia la penalidad si la víctima es menor de 14 años.

¿Debo hablar con la policía o fiscal si me acusan del delito de violación?

Aún cuando seas totalmente inocente de la acusación del delito de violación, por ningún motivo deberías hablar con nadie, sin previamente entrevistarte con un abogado penalista, al que le cuentes el caso, te aconseje y te de tus opciones legales. 

No es recomendable hablar con la policía sin la presencia de un abogado o sín que aquel te lo recomiende. Cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra durante el juicio. Es mejor guardar silencio hasta que tengas la oportunidad de hablar con un abogado penalista.

¿Qué pruebas pueden utilizarse si me acusan de violación?

Si te acusan del delito de violación, las pruebas a utilizar pueden variar pues la ley no  pone limitación, salvo que estas no pueden transgredir los derechos fundamentales. Por tanto las pruebas pueden incluír testimonios de testigos, pruebas físicas como ADN, mensajes de texto, correos electrónicos, entre otros. Es importante trabajar con un abogado penalista para identificar y recopilar cualquier prueba que pueda ayudar a tu defensa.

¿Pueden condenarme únicamente con la versión de la denunciante por violación?

  • Se necesitará más que la versión de la víctima para condenarte por delito de violación usualmente. Puede aquella ser una prueba más, por cierto. En el sistema chileno, no existe un procedimiento especial para la presentación de la declaración de la víctima, sino que esta declara en calidad de testigo y por lo tanto es tratada de la misma forma la víctima que es interviniente conforme al artículo 12 Código Procesal Penal, puede también tener la calidad de testigo en el procedimiento penal y, con frecuencia, su testimonio será clave y absolutamente necesario en el juicio, aunque no siempre, por cierto.

  • Lo importante reiteramos es que si te acusan de cometer el delito de violación te asesores rápidamente por un abogado. Idealmente no cualquier abogado, sino un abogado penalista, pues arriesgas tu libertad y un profundo cambio en tu vida, de ser condenado.

Me acusan de sexual infantil

¿Necesitas un abogado penalista?

Si necesitas asesoría de un abogado penalista y obtener una defensa penal puedes contactarnos. Los delitos de abuso sexual infantil son delitos graves y la asesoría oportuna es fundamental para la buena resolución del caso.

Dirección

– 4 norte 2 poniente 595, Talca.

– Calle Manuel Montt 357, oficina 502.

Asesoría penal también en Región Metropolitana, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y Región del Maule.

¿Necesitas un abogado penalista?:

Si necesitas tramitar el Defensa penal, puedes contactarnos.

Scroll to Top
Llámanos ahora!