Delito de giro doloso de cheques.

Bienvenidos a nuestra página web de abogados especializados en delitos de giro doloso de cheques en Chile. Asesoramos tanto a víctimas como a aquel que se le investiga por cometer el delito de giro doloso de cheques. Contamos con abogados penalistas.

Simpre en estas y otras materias es importante asesorarse para definir estrategias, formas de actuar, evaluar opciones y ver los riesgos. En nuestra firma contamos con una abogada penalista especializada, dedicada cien por ciento a la defensa penal: María Olga Osorio.

Delito de giro doloso de cheques

Asesorarse desde las primeras actuaciones en caso de ser acusado de un delito, es fundamental. Las penas y sanciones pueden llegar a ser altas.

Dirección

– 4 norte 2 poniente 595, Talca.

– Calle Manuel Montt 357, Curicó.

Asesoría en Todo Chile.

 

Teléfono

Pena del delito de giro doloso de cheques.

¿Cómo se regula el delito de giro doloso de cheques?

El delito de giro doloso de cheques se produce cuando una persona gira un cheque sabiendo que no tiene los fondos suficientes para cubrirlo, debiendo concurrir por cierto para su configuración como delito, los requisitos que establece la norma.

El giro doloso de cheques, contrario a lo que se puede creer, no está regulado en el Código Penal Chileno, sino en artículo 22 del DFL 707, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley sobre Cuentas Corrientes Bancarias y Cheques, conocida popularmente como Ley de cheques. Tal artículo indica:

El librador deberá tener de antemano fondos o créditos disponibles suficientes en cuenta corriente en poder del Banco librado. El librador que girare sin este requisito o retirare los fondos disponibles después de expedido el cheque, o girare sobre cuenta cerrada o no existente, o revocare el cheque por causales distintas de las señaladas en el artículo 26, y que no consignare fondos suficientes para atender al pago del cheque, de los intereses corrientes y de las costas judiciales, dentro del plazo de tres días contados desde la fecha en que se le notifique el protesto, será sancionado con las penas de presidio indicadas en el artículo 467 del Código Penal, debiendo aplicarse las del N° 3), aun cuando se trate de cantidades inferiores a las ahí indicadas

¿Cuáles son los requisitos de la norma para que se configure el delito de giro doloso de cheques?.

Para que se configure el delito de giro doloso de cheques, a la norma no le basta que se gire un cheque sin fondos. Eso no es el delito de giro doloso de cheques. Ello pues como puede usted leer en la norma, la configuración del delito exige múltiples requisitos que se deben cumplir para que estemos ante el mencionado delito:

  1. Se debe haber girado un cheque sin fondos suficientes o haberse retirado estos fondos después de girado el cheque, o haberse girado sobre cuenta inexistente o cerrada o haberse revocado el cheque por causas distintas a las del artículo 26 del dfl 707.
  2. El protesto del cheque debe ser por alguna de las circunstancias ya indicadas (falta de fondos, cuenta cerrada). Esto ocurrirá cuando se acuda a cobrar el cheque por el beneficiario y banco lo proteste por la falta de fondos, ya sea porque quien es lo que conocemos como protesto, que en este caso se funda en la falta de fondos. Esto puede ocurrir tanto si la cuenta de quien giró el cheque nunca tuvo fondos suficientes, o se quedó sin fondos en el intertanto entre que el cheque fue girado y que la otra persona lo cobró en el Banco.
  3. Que el protesto sea notificado judicialmente.
    El protesto se materializa un acta que la institución estampa al dorso del documento o en una hoja de prolongación, donde deja constancia que no se ha pagado el cheque, expresando la causa de la negativa al pago, fecha y hora, además de la firma de quien lo presentó a cobro. Además de ello, debe ser notificado quien emitió el título, el deudor, judicialmente.
  4. Que el girador del cheque, al que se le notifica el protesto, no consigne (pague) el valor del cheque, incluidos los intereses corrientes y las costas judiciales, dentro del plazo de tres días.
    Esto quiere decir, que una vez notificado el protesto, quien giró el cheque tiene un plazo de 3 días para pagar el valor del cheque protestado incluidos los intereses corrientes y costas judiciales. De no pagar, su causa será llevada ante la justicia penal. Considerando la brevedad del plazo, es común que las personas pierdan esta oportunidad y sean objeto de una querella criminal por el delito de giro doloso de cheques.

¿Cuál es la pena del delito de giro doloso de cheques?

El delito de giro doloso de cheques tiene diferentes penas o sanciones. Las sanción concreta va a depender del monto del cheque. Las penas del delito de giro doloso de cheques se asemejan a las del delito de estafa, y están contempladas en el artículo 467 del Código Penal que establece que será penado:

A) Con presidio menor en sus grados medio a máximo (541 días a 5 años) y multa de once a quince unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediera de cuarenta unidades tributarias mensuales.

B) Con presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años) y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de cuatro unidades tributarias mensuales y no pasare de cuarenta unidades tributarias mensuales.

C) Con presidio menor en su grado mínimo (61 días a 540 días) y multa de cinco unidades tributarias mensuales, si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de cuatro unidades tributarias mensuales.

En el caso del delito de Giro Doloso de Cheques cuyo monto sea inferior a una unidad tributaria mensual, igualmente se aplicaran las penas del número tres del artículo 467 del Código Penal. En el caso que el valor del cheque sea superior a cuatrocientas unidades tributarias mensuales las penas que se aplicarán por el delito de Giro Doloso de Cheques serán las de presidio menor en su grado mínimo, es decir de tres años y un día a cinco años.

¿Qué pasa si me acusan de giro doloso de cheques?

Si se encuentra enfrentando una acusación de giro doloso de cheques, es importante que busque un abogado penalista inmediatamente. No acuda donde cualquier abogado, pues abogados hay muchos, pero usted si quiere una buena defensa, acuda a un abogado penalista. Nuestro equipo de abogados experimentados está dispuesto a brindarle la mejor defensa posible y a ayudarlo a proteger sus derechos e intereses.

Nuestros abogados tienen una amplia experiencia en la evaluación de casos de giro doloso de cheques y en la preparación de estrategias de defensa efectivas. Trabajaremos con usted para revisar los hechos del caso, recopilar y analizar pruebas, y preparar su defensa para el juicio. Como abogados penalistas especializados en derecho penal, ofrecemos nuestros servicios para representarlo en este asunto y ayudarlo a entender su situación y sus opciones legales. Juntos, podemos evaluar los hechos y circunstancias de su caso y determinar la estrategia más efectiva para su defensa.

En efecto, es posible que se haya cometido un error o que existan circunstancias atenuantes que puedan afectar su situación, o que no se reunan todos los requisitos para que usted pueda ser condenado pro el delito de giro doloso de cheques, o existir pruebas que puedan exonerarlo de la acusación. Nuestro trabajo es investigar todas las posibilidades y brindarle una defensa exhaustiva y efectiva.

Si usted es acusado de giro doloso de cheques, no dude en ponerse en contacto con nuestros abogados penalistas para obtener una evaluación de su caso. Juntos, podemos trabajar para proteger sus derechos y garantizar una solución justa y equitativa para su situación.

¿En qué plazo prescribe el delito de giro doloso de cheques?

Tanto la acción ejecutiva contra los obligados al pago de un cheque protestado como la acción penal privada que emana de este delito, prescriben en el plazo de un año desde la fecha del protesto.

¿Puede iniciar el delito por una investigación de oficio por la fiscalía o policías?

No, el delito de giro doloso de cheques es un delito de accion penal privada, lo que quiere decir que es la víctima la que debe iniciar la persecución penal, presentando una querella por el delito. 

El término “de previa instancia particular” se refiere a que la denuncia debe ser presentada por la persona afectada antes de que el Ministerio Público pueda intervenir en el caso. Sin una denuncia previa, el Ministerio Público no tiene la autoridad para iniciar un proceso criminal.

En general, los delitos de acción penal privada se persiguen principalmente para proteger los intereses de la persona afectada y buscan resarcir el daño sufrido por la víctima. Sin embargo, es importante destacar que también contribuyen a la protección del orden público y al mantenimiento de la paz social.

 

Lláma y consulta ahora !

¿Es posible presentar una defensa ante una acusación de giro doloso de cheques?

Cuálquier persona acusada por un delito tiene la oportunidad de defenderse, se presume su inocente. Lo importante es tener una buena asesoría de un abogado especializado en materia penal

¿Cómo iniciar una querella por giro doloso de cheques?

Lo primero es iniciar la acción de notificación de protesto ante el tribunal civil que corresponda. Luego pedir al tribual ordene al secretario certificar que no existió consignación de los montos luego de tercero día de notificado el demandado del protesto. Luego de esto, podemos interponer la querella penal ante el juzgado de garantía, por el delito de giro doloso de cheques.

El término “de previa instancia particular” se refiere a que la denuncia debe ser presentada por la persona afectada antes de que el Ministerio Público pueda intervenir en el caso. Sin una denuncia previa, el Ministerio Público no tiene la autoridad para iniciar un proceso criminal.

En general, los delitos de acción penal privada se persiguen principalmente para proteger los intereses de la persona afectada y buscan resarcir el daño sufrido por la víctima. Sin embargo, es importante destacar que también contribuyen a la protección del orden público y al mantenimiento de la paz social.

 

Asesoría por giro doloso de cheque

¿Necesitas un abogado penalista?

Si necesitas asesoría de un abogado penalista y obtener una defensa penal puedes contactarnos. El delito de giro doloso de cheques y la asesoría oportuna es fundamental para la buena resolución del caso.

Dirección

– 4 norte 2 poniente 595, Talca.

– Calle Manuel Montt 357, oficina 502.

Asesoría penal también en Región Metropolitana, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y Región del Maule.

¿Necesitas un abogado penalista?:

Si necesitas tramitar el Defensa penal, puedes contactarnos.

Scroll to Top
Llámanos ahora!