Reconocimiento de paternidad

Abogadosentalca.cl ofrece representarlo en la tramitación de su demanda de reconocimiento o impugnación de paternidad.

En el juicio de paternidad, interpuesta la demanda el juez de familia citará a una audiencia donde se ratificará la demanda de paternidad y se solicitará la práctica de la prueba de ADN, si a la segunda citación a realizarse el adn, el demandado no asiste, se establece una presunción grave de que él es el padre del niño cuyo reconocimiento se solicita. Realizada la audiencia preparatoria el juez en su resolución va citar a la audiencia de juicio en la se dará a conocer el resultado del examen y el juez dictará sentencia conforme al resultado del ADN.

El padre biológico al ser declarado al ser declarado judicialmente como padre legal (caso de los hijos no matrimoniales) tendrá la obligación de pagar pensión alimenticia, sin mencionar además que el hijo se transformará en heredero.

 

Juicio de Paternidad:

Si el padre de su hijo le manifiesta que no lo reconocerá, usted lo primero que debe hacer es asesorarse por un abogado. Este con la información que le solicitará, elaborará una demanda que presentará en el tribunal de familia competente que puede ser el tribunal del domicilio del demandado o del demandante, a elección de este último. Presentada la demanda el juez ordenará la realización del examen de adn, para proceder luego a dictar sentencia conforme al resultado del mismo. Si el padre no llega a hacerse la prueba de adn en las fechas indicadas por el tribunal, existe una "presunción grave de paternidad" y por tanto el juez presumirá que el demandado es padre del menor.

Reconocida la paternidad usted podrá demandar pensión alimenticia y su hijo pasará a tener los derechos que le corresponden como tal (herencia, etc...).

 

caso del padre que no quiere reconocer a su hijo

Si el padre biológico no quiere reconocer a su hijo se deberá iniciar una acción de reclamación de paternidad ante el tribunal correspondiente (una demanda, patrocinada por un abogado).

Se trata de un juicio que se inicia con la interposición de una demanda de reclamación de paternidad ante el juez competente. El demandado podrá reconocer su paternidad o negarla; si la reconoce, el tribunal podrá dictar sentencia sin más trámite; y, si la rechaza o la niega, entonces se deberán rendir las pruebas que demuestren la paternidad directamente, o aquellas que la hagan presumible, como por ejemplo: la relación entre la madre y el padre, durante el tiempo de la concepción, especialmente, y/o entre ambos y el menor.

Entre las pruebas que es posible solicitar la prueba de ADN.  En estos casos, en conformidad a las pruebas rendidas, la sentencia determinará si el demandado es o no el padre del menor. En caso de establecerse la paternidad el juez ordenará se anote en la partida de nacimiento del menor. Durante el juicio de reclamación de paternidad, se puede solicitar alimentos provisionales para el menor.

Coincidencias: Demanda de paternidad - Juicio de Paternidad - Reconocimiento de Paternidad - Impugnación de paternidad.