Reconocimiento de paternidad

Abogadosentalca .cl ofrece representarlo en la tramitación de su demanda de reconocimiento o impugnación de paternidad.

En el juicio de paternidad, interpuesta la demanda el juez de familia citará a una audiencia donde se ratificará la demanda de paternidad y se solicitará la práctica de la prueba de ADN, si a la segunda citación a realizarse el adn, el demandado no asiste, se establece una presunción grave de que él es el padre del niño cuyo reconocimiento se solicita. Realizada la audiencia preparatoria el juez en su resolución va citar a la audiencia de juicio en la se dará a conocer el resultado del examen y el juez dictará sentencia conforme al resultado del ADN.

El padre biológico al ser declarado al ser declarado judicialmente como padre legal (caso de los hijos no matrimoniales) tendrá la obligación de pagar pensión alimenticia, sin mencionar además que el hijo se transformará en heredero. Dado esto y las consecuencias que puede traer este tipo de casos (para ambas partes) es fundamental una asesoría oportuna y de calidad en la materia. Y es que la verdad sea dicha no en pocas ocasiones se dan situaciones complejas en la materia como son a modo de ejemplo las negociaciones para desistirse de una demanda de este tipo (ofrecimientos de dinero u otros). Si bien la mayoría de las demandas de paternidad que interponen las personas que demandan lo hacen por obtener el reconocimiento y para saber quién es su padre, en otros casos son para obtener un aprovechamiento.

 

Juicio de Paternidad:

Si el padre de su hijo le manifiesta que no lo reconocerá, usted lo primero que debe hacer es asesorarse por un abogado. Este con la información que le solicitará, elaborará una demanda que presentará en el tribunal de familia competente que puede ser el tribunal del domicilio del demandado o del demandante, a elección de este último. Presentada la demanda el juez ordenará la realización del examen de adn, para proceder luego a dictar sentencia conforme al resultado del mismo. Si el padre no llega a hacerse la prueba de adn en las fechas indicadas por el tribunal, existe una "presunción grave de paternidad" y por tanto el juez presumirá que el demandado es padre del menor.

Reconocida la paternidad usted podrá demandar pensión alimenticia y su hijo pasará a tener los derechos que le corresponden como tal (herencia, etc...).

 

caso del padre que no quiere reconocer a su hijo

Si el padre biológico no quiere reconocer a su hijo se deberá iniciar una acción de reclamación de paternidad ante el tribunal correspondiente (una demanda, patrocinada por un abogado).

Se trata de un juicio que se inicia con la interposición de una demanda de reclamación de paternidad ante el juez competente. El demandado podrá reconocer su paternidad o negarla; si la reconoce, el tribunal podrá dictar sentencia sin más trámite; y, si la rechaza o la niega, entonces se deberán rendir las pruebas que demuestren la paternidad directamente, o aquellas que la hagan presumible, como por ejemplo: la relación entre la madre y el padre, durante el tiempo de la concepción, especialmente, y/o entre ambos y el menor.

Entre las pruebas que es posible solicitar la prueba de ADN.  En estos casos, en conformidad a las pruebas rendidas, la sentencia determinará si el demandado es o no el padre del menor. En caso de establecerse la paternidad el juez ordenará se anote en la partida de nacimiento del menor. Durante el juicio de reclamación de paternidad, se puede solicitar alimentos provisionales para el menor.

conozca hasta que edad se puede presentar una demanda de filiaciON:

La acción de reclamación de la filiación es una típica acción del Derecho de Familia, y en
cuanto tal reúne características particulares que le otorgan una especial naturaleza, como que es imprescriptible e irrenunciable, según lo dispone expresamente el inciso 2° del artículo 195, en relación con el artículo 12 del Código Civil, y, además, extramatrimonial de familia, pues incide en el estado civil de las personas. En consecuencia teóricamente podría una persona de 20, 30 o 50 años demandar por filiación a su supuesto padre, para obtener el reconocimiento que le corresponde.

10 mil demandas de paternidad se interponen en los tribunales de familia ANUALMENTE:

Hasta hace una década, probar una paternidad en Chile era una tarea casi imposible. Los antiguos tribunales de menores pedían "medios de prueba fidedignos", como cartas de amor con la madre, fotos, testigos, etc. Es decir, el trámite era muy difícil y normalmente esos niños se quedaban sin padres.

La situación empezó a cambiar con la Ley de Filiación del año 1998, que dio mayor validez al entonces incipiente test de ADN como prueba legal. Entonces los exámenes que realizaba el Servicio Médico Legal (SML) subieron de sólo 120 a 2 mil al año y han seguido aumentando.

Actualmente, cada año ingresan más de 10 mil demandas por presunta paternidad en la justicia de familia, donde los análisis genéticos son indispensables. Uno de esos requerimientos fue el que puso una mujer que alegaba ser la hija no reconocida de Ricardo Lagos Escobar. En ese caso, el tribunal ordenó pruebas de ADN en el SML y en un laboratorio particular. Este último test ya salió negativo.

A estas alturas la tecnología está tan avanzada, que incluso es posible saber la verdad antes de que nazca la guagua-.

Desde el año 2005 hay dos vías legales para iniciar el trámite de demanda de paternidad: el reconocimiento de filiación y la impugnación de filiación.

El primero es el más habitual: caso típico es la madre que demanda al supuesto padre de su hijo.

Al igual que en el pasado, si el hombre es notificado y no se presenta en dos ocasiones, se presume padre y el tribunal lo puede decretar como tal para todos los efectos legales.

Si concurre, puede negar la paternidad, manifestar dudas o asumirla. Siempre, la justicia ordenará el test. Así se pretende evitar, por ejemplo engaños para concretar adopciones saltándose pasos legales.

En la impugnación, en tanto, una persona tiene un padre legal pero existe la sospecha de que es otro el biológico. El reclamo lo puede hacer la madre hasta que el hijo sea mayor, el hijo tras cumplir los 18 años -lo que ocurre más habitualmente- o incluso el posible padre sanguíneo.

La impugnación es también el caso más complejo porque son dos juicios en uno, dado que por un lado se impugna el apellido del padre legal y acto seguido se reclama el apellido del presunto padre biológico. Se cita a los dos y se les ordenan los exámenes de ADN a ambos.

demanda de filiación

Coincidencias: Demanda de paternidad - Juicio de Paternidad - Reconocimiento de Paternidad - Impugnación de paternidad.