puedo cambiar el apellido de mi hijo por el de mi esposo

Así es, usted puede poner el apellido de su esposo a su hijo, sin necesidad de autorización del padre biológico. Ahora bien, su hijo seguirá siendo la misma persona, no cambia el Rut ni otro atributo, mantiene los mismos padres.

Si su hijo(a) ha sido conocido (a) con el apellido de su marido por más de 5 años, no hay ningún inconveniente. Es más, una de las razones más comunes por las cuales se tramita un cambio de apellido es justamente esta, y es un motivo plausible por razones sociales.

Tiene que tener testigos que puedan dar fe de que su hijo (a) ha sido conocido (a) con el nuevo apellido por más de 5 años.

Lo mejor es que los derechos y obligaciones entre padre e hijo no se alteran o suprimen por el cambio de apellido.  Así, por ejemplo, subsiste el derecho a percibir pensión de alimentos por parte de un hijo menor de edad, aun cuando éste ya no lleve el apellido de su padre biológico. También subsisten los derechos hereditarios.

¿Requiero autorización del padre biológico para cambiar el apellido de mi hijo? No es necesaria la autorización del padre biológico para el cambio de apellido. Ahora, debe considerar que la ley exige que se publique un extracto de la solicitud de cambio de nombre o apellido en el Diario Oficial (publicación que es gratuita), permitiendo que quien tenga interés pueda oponerse dentro de 30 días.  De modo que hipotéticamente (si llegara a leer el Diario Oficial) podría haber una oposición del padre biológico, caso en el cual el juez resolverá si autoriza o no el cambio.

Usted puede poner el apellido de su marido a su hijo cumpliendo con los requisitos señalados por el legislador.

PREGUNTAS FRECUENTES :

¿ PUEDO CAMBIAR MI NOMBRE ?

¿ PUEDO CAMBIAR MI APELLIDO ?

¿ PUEDO ELIMINAR UNO DE MIS nombres ?

¿Puedo ponerle el apellido de mi marido a mi hijo/a?

¿Puedo ponerle el apellido de mi pareja a mi hijo/a?