Entrega inmediata de un menor

La entrega inmediata de un menor: Es aquella solicitud que hace aquel padre o madre que teniendo legal o judicialmente el cuidado personal del hijo es privado de éste sin derecho alguno para ello, con el objeto de recuperarlo.

Usualmente ocurre a las madres o a quienes tienen la tuición del niño o su cuidado, que el padre durante el tiempo que le corresponde por Visitas lo lleva a su casa y luego no quiere devolver al niño; si usted ha sido víctima de este hecho contáctese a la brevedad con nosotros y lo asesoraremos en sus derechos. Usted tiene derecho a solicitar la entrega inmediata del menor.

 

Sobre las demandas de entrega inmediata de un menor:

Un tema estrechamente relacionado con la entrega inmediata del menor es el cuidado personal. El Código Civil chileno, señala que “Si los padres viven separados podrán determinar de común acuerdo que el cuidado personal de los hijos corresponda al padre, a la madre o a ambos en forma compartida. El acuerdo se otorgará por escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del  Registro Civil y deberá ser subinscrito al margen de la inscripción de nacimiento del hijo dentro de los treinta días subsiguientes a su otorgamiento. Este acuerdo establecerá la frecuencia y libertad con que el padre o madre que no tiene el cuidado personal mantendrá una relación directa y regular con los hijos”. Explicado en términos simples si los padres del menor viven separados, pueden acordar de común acuerdo quién tendrá el cuidado personal del menor, el cual incluso puede ser compartido entre las partes. Quien no se quede con el cuidado personal del menor, tiene derecho a fijar un régimen de relación directa y regular para ver a su hija, lo que antiguamente se llamaba visitas.

En caso que los padres no lleguen a acuerdo respecto de cuál de los dos tendrá el cuidado personal, deberá demandarse ante el Juzgado de Familia correspondiente el cuidado personal.

La demanda de entrega inmediata la debe presentar su abogado en Juzgado de Familia correspondiente por persona que tiene el cuidado personal del menor y excepcionalmente se presentará por quien no tenga la tuición pero tenga a su cuidado el menor. 

Recibida una demanda por el tribunal el juez llamará a una audiencia en la cual se solicitará que comparezcan ambas partes con el menor, en el evento que éste pueda ser escuchado será considerado para la resolución del tribunal.

La mayoria de los casos son resueltos a favor del padre o madre que tiene el cuidado personal del hijo, salvo que exista vulneración de derechos en perjuicio del hijo, caso en el cual se puede decretar una medida cautelar de cuidado provisorio.

Además hay que saber que en cualquier momento del procedimiento, y aun antes de su inicio, de oficio, a solicitud de la autoridad Pública de cualquier persona, cuando ello sea necesario para proteger los derechos del niño, niña o adolescente, el juez podrá ordenar la entrega inmediata a de niños, niñas o adolescentes a los padres o a quienes tengan legalmente su cuidado.

Si tienes el cuidado personal de tu hijo y no te lo han devuelto luego de que saliera con quien le toca, inicia una demanda de entrega inmediata del menor, asesorada con un abogado de Abogados del Maule.

entrega inmediata de un menor

Coincidencias: Entrega inmediata de un menor - Demanda de entrega inmediata de un menor.