Asesoria ante un despido

El despido es uno de los puntos fuertes en los que abogados del Maule presta asesoría, tanto a empleadores como a trabajadores.

En Abogados del Maule tenemos una amplia experiencia en defensa jurídica de trabajadores y empresas. Eso nos permite conocer las estrategias de ambas partes a la hora de afrontar un despido y sus implicancias.

Si eres trabajador y te han despedido o sospechas que la empresa planea despedirte, puedes hacernos la consulta  sobre la procedencia o improcedencia de tu despido. Te calcularemos la indemnización por despido. Revisaremos tu finiquito. Te informaremos de tus derechosy las posibilidades que tienes de ganar un juicio. Demandaremos a la empresa por despido, gestionaremos el cobro de las indemnizaciones, remuneraciones y demás prestaciones que se te deban.

Si tienes una empresa y la situación económica no te permite continuar con toda la plantilla o simplemente tienes un trabajador molesto o poco productivo, puedes consultarnos  y te expondremos las opciones que la normativa ofrece. Nos encargaremos de realizar los pasos necesarios para solucionar el problema.

Abogados del Maule esta tan confiado en sus profesionales encargados del área laboral, que únicamente cobra a trabajadores un porcentaje de lo que se obtiene en juicio, de tal forma que si ellos pierden, nada nos deberán pagar. Esto les asegura a nuestros clientes una buena gestión en su caso.

Despidos:

Si te han despedido del lugar en que trabajabas y crees que tu despido es injustificado, o te han despedido de forma verbal, sin pagarte las indemnizaciones que corresponden, o bien el empleador no te ha enviado la carta de aviso de despido o se te deben remuneraciones u otras prestaciones, contactanos. Analizaremos de forma gratuita tu caso y determinaremos si tienes derecho a demandar a tu empleador para que se te paguen las indemnizaciones u prestaciones que se te deben.

Si eres trabajador y te han despedido solicitanos analizar tu despido, muchas veces sucede que los trabajadores son despedidos sin pago de las indemnizaciones que les corresponden y estos por desconocimiento no ejercen sus derechos. Debes saber que si tu despido se declara injustificado poro un tribunal, no sólo te deberán pagar aquellas indemnizaciones que deberían haberte pagado (normalmente años de servicio, horas extras, entre otras), sino que además la ley impone sanciones al empleador, recargando la indemnización a tu favor.

A través de nuestra experiencia podemos advertir que la mayoría de los juicios laborales se produce por desconocimiento, errada aplicación o no aplicación de los derechos laborales que regulan distintos cuerpos normativos chilenos. Normalmente ocurre que el empleador intenta evadir el pago de las indemnizaciones que en derecho te corresponden, despidiendote por razones inexistentes que evitan el pago de las mismas. Ante estas circunstancias tu tienes derecho a solicitar lo que te corresponde.

Solicitanos asesoría, tenemos experiencia en la tramitación exitosa de juicios laborales. Te diremos si tu despido esta correcto y si tu empleador ha fundado correctamente el despido y ha cumplido con la legislación vigente. Y si tienes derecho a indemnizaciones o puedes alegar la nulidad del despido o cobro de otras prestaciones te lo diremos, así como las posibilidades que tienes de ganar el juicio y cuanto es lo que puedes obtener. Toda esta evaluación es gratuita.

Despidos:

Las causales de despido que contempla nuestra legislación y por las cuales se le puede poner término a la relación laboral, son las que pasaremos a detallar, sin antes dejar de mencionar que si en su caso particular el empleador ha aplicado alguna de estas causales y usted cree que no corresponde a la realidad o que estamos ante un despido injustificado, debe contactarnos, es muy posible que usted tenga derecho a reclamar el pago de una serie de indemnizaciones que contempla la ley.

Aún cuanto el empleador invoque alguna de las causales para despedir al trabajador, eso no significa que el despido sea justificado. Por tanto, si usted cree que la causal que invocó su empleador al despedirlo es injustificada, indebida o improcedente contáctenos con el objeto que lo asesoremos en sus derechos.

La relación laboral sólo puede terminar por alguna de las siguientes causales legales establecidas en el Código del Trabajo: 

a) Artículo 159:

1) Por mutuo acuerdo del empleador con el trabajador. 

2) Por renuncia del trabajador, dando aviso con treinta días de anticipación. 

3) Por muerte del trabajador. 

4) Por vencimiento del plazo convenido en el contrato (en los contratos de plazo fijo).

5) Por conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (en los contratos transitorios). 

6) Por caso fortuito o fuerza mayor. 

b) Artículo 160: causales que pueden ser invocadas por el empleador y que no dan derecho al trabajador de recibir el pago de indemnizaciones: 

1) Alguna de las siguientes conductas indebidas de carácter grave, debidamente comprobadas: 

a) Falta de probidad del trabajador en el desempeño de sus funciones 

b) Vías de hecho (peleas, golpes etc.) ejercidas por el trabajador en contra del empleador o de cualquier trabajador que se desempeñe en la misma empresa. 

c) Injurias (ofensas o insultos) proferidas por el trabajador al empleador, y 

d) Conducta inmoral del trabajador que afecte a la empresa en dónde se desempeña.

2) Por negociaciones que ejecute el trabajador dentro del giro del negocio de la empresa y que hubieren sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. 

3) No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante dos días seguidos, dos lunes en el mes, o un total de tres días durante igual período de tiempo; asimismo, la falta injustificada o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviese a su cargo una actividad, faena o máquina cuyo abandono o paralización signifique una perturbación grave en la marcha de la obra. 

4) Abandono del trabajo entendiéndose por tal: a) la salida intempestiva e injustificada del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y b) la negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el contrato. 

5) Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de éstos. 

6) El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, útiles de trabajo, productos o mercaderías. 

7) Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el contrato. 

c) Artículo 161: 

1) Las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio. 

2) Desahucio escrito del empleador a trabajadores con poder para representar al empleador y con facultades de administración, cargos de exclusiva confianza del empleador y trabajadores de casa particular.(en general se refiere a los "gerentes")

Así en resumen,

Las causales de despido que NO dan derecho a indemnización (salvo se impugne y se declare que su aplicación es injustificada), son:

1.- Las del artículo 159, Nºs 4, 5 y 6 del Código del Trabajo; esto es, vencimiento del plazo del contrato de trabajo; conclusión o término del trabajo o servicio que dio origen al contrato, y caso fortuito o fuerza mayor.

2.- Las del artículo 160, que corresponden a las causales imputables al trabajador(a) tales como , falta de probidad, injurias proferidas por el trabajador al empleador, conducta inmoral del trabajador, no concurrencia al trabajo sin causa justificada durante dos días seguidos en el mes o dos lunes en el mismo período, abandono de trabajo e incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.

Las causales de despido que SI dan derecho a indemnización (salvo se impugne y se declare que su aplicación es injustificada), son:

3.- Las causales del artículo 161: necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, o desahucio, causal que obliga al empleador(a) a pagar las indemnizaciones establecidas en la ley, cuando corresponde.

4- Si el trabajador(a) es despedido sin recibir o invocarse causa legal alguna o si se ha invocado pero esta resulta injustificada, indebida o improcedente, puede reclamar judicialmente del despido. Esto, sin perjuicio de hacerlo previamente a la Inspección del Trabajo, al igual que si se hubiese dado el aviso e invocado causal.

En el caso de las causales imputables al trabajador, este no tiene derecho a indemnización alguna y el despido se puede efectuar de inmediato sin necesidad de aviso previo. Respecto a estas es importante hacer presente que la complejidad práctica para el empleador de probar dichas causales, dado que la causal legal invocada en la carta de despido debe probarla judicialmente si el trabajador demanda. El hecho de no poder probar los hechos constitutivos de la causal implica el pago de indemnizaciones por parte de la empresa. Así el trabajador puede perseguir por la vía judicial, que se declare injustificado el despido, que se condene al pago de indemnizaciones y al pago de otras prestaciones ..

En el caso de las necesidades de la empresa, se cuestiona la existencia de las necesidades invocadas, así el trabajador puede buscar por la vía judicial que se declare la inexistencia de las necesidades invocadas más el pago de las demás prestaciones e indemnizaciones aumentadas el despido se puede llevar a efecto de inmediato, sin embargo procede el pago de indemnizaciones.

 

demanda de despido injustificado

Coincidencias: Despido - Despido injustificado - Autodespido - DemaDemanda de despido indirecto - Demanda de despido injustificado - Demanda de cobro de remuneraciones adeudadas - Demanda por infracción a los derechos laborales - Demanda de Desafuero maternal.

    Click para desplegar formulario de contacto

      FORMULARIO DE CONTACTO

      Demanda por despido