cuanto se debe pagar de Pension alimenticia

Abogados del Maule ofrece asesoría legal en: demandas de pensión alimenticia, demandas de aumento de pensión alimenticia, demanda de disminución de pensión alimenticia, demanda de cese de alimentos. Así mismo le ofrecemos asesoría legal a aquellas personas que sean demandadas de pensión de alimento.

cuÁNTO SE DEBE PAGAR De la pension alimenticia:

Lo cierto es que no hay una respuesta única a la pregunta. No te podemos decir cuánto debes pagar de pensión alimenticia por tu hijo. Tampoco podemos responder a la pregunta de cuánto se debe pagar por un hijo y cuanto se debe pagar por dos hijos. Lo anterior pues existen diversas formas en las cuales se determina ello, no indicando nunca la ley cuánto debes pagar, sino indicando tan sólo mínimos y máximos, dentro de los cuales el monto concreto dependerá del acuerdo de las partes o de la desición del juez, en subsidio, quien para determinar el monto final valorará ingresos, gastos, necesidades, etc.

Lo que si te podemos indicar, es ¿Cómo se determina la pensión alimenticia a pagar?

El monto de la pensión alimenticia se puede fijar de común acuerdo por las partes (presentado al juez) o a falta de acuerdo esta se fija por el juez. Este último para fijar el monto tendrá presente la necesidad del alimentario, la solvencia del alimentante y su situación familiar.

El monto mínimo de la pensión alimenticia de acuerdo a la legislación vigente, el monto mínimo de la pensión alimenticia que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser inferior al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante. Tratándose de dos o más menores, dicho monto no podrá ser inferior al 30 % por cada uno de ello.

Es importante también tener en cuenta que el tribunal no podrá fijar una pensión que exceda el 50 % de la remuneración del demandado.

En la práctica monto definitivo de la pensión alimenticia difiere muchas veces del cincuenta por ciento de las rentas del alimentante y esto sucede porque, como ya lo mencionamos, la ley no entrega -ni podría entregar tampoco- una solución directa, sino que se limita a entregar un marco dentro del cual el juez de familia debe resolver, teniendo presente las circunstancias particulares del alimentante y las necesidades del alimentario. Piense por ejemplo, en un demandado que además tiene otras obligaciones familiares, lo que necesariamente deberá ponderarse por el juez al momento de fijar la cantidad que constituirá la pensión alimenticia definitiva.

cuanto se debe pagar de pensión alimenticiaUsualmente nos escribe gente preguntandonos ¿Cuánto debe pagar el padre de pensión alimenticia por su hijo?. La respuesta a esto es algo que difiere y no se puede contestar sino conociendo el caso concreto. En primera instancia el monto se puede acordar de común acuerdo y si no hay acuerdo lo fijará el tribunal. Este monto dependerá de la situación concreta que viva tanto el obligado al pago de los alimentos como aquella persona que solicita los alimentos. Depende de la capacidad económica del obligado y de las necesidades de aquel beneficiario.

La ley no da un monto determinado, si no que meramente fija mínimos y máximos, quedando la desición final en manos del tribunal el cual para fallar se basará en la prueba aportada por los abogados.

Temas relacionados:

cuanto se debe pagar de pensión alimenticia

Leyes que regulan el tema:

- Ley 14.908 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias. Para descargar presionar aquí.  

- Artículos 321 a 337 del Código Civil.

Formulario de Contácto

 

 


OFICINA CURICO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

CONTACTANOS

Contactenos hoy e ingrese a nuestro servicio de atención jurídica.

Dirección:4 norte esquina 2 poniente n°595, Talca. (en plena alameda al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono:(71) 2225259

Teléfono: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30