Constitucion de una Sociedad de responsabilidad limitada

Abogados del Maule presta asesoría jurídica a aquellos emprendedores que quieran iniciar sus negocios con la constitución de una sociedad.

También prestamos asesoría a aquellos que quieran realizar el trámite de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

También prestamos asesoría en la modificación de una sociedad existente y en la liquidación de las mismas, así como en la elección del tipo social adecuado para sus necesidades.

En Abogados del Maule constituimos todo tipo de sociedades: Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Anónimas, Empresa individual de Responsabilidad Limitada, Sociedad por acciones, entre otras.

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Alguna de las ventajas de estas sociedades son que los socios responden hasta el monto de sus aportes, no requiere monto mínimo para su constitución, son más fáciles de administrar que las sociedades anónimas. Deben cumplir con menos regulaciones que las sociedades anónimas, no requieren de un directorio y no es necesario que celebren juntas. Otra ventaja de estas sociedades es que al momento de preparar los estatutos de la sociedad, las sociedades de responsabilidad limitada ofrecen gran flexibilidad (por ejemplo, el objeto de la sociedad puede ser tan amplio como los socios quieran, el monto del capital puede ser el que los socios quieran y pagarse en el tiempo que los socios quieran y las utilidades pueden ser distribuidas en la forma que los socios decidan).

En cuanto a la forma de constitución, la sociedad de responsabilidad limitada sea civil o comercial es siempre solemne, debe constar en escritura pública, cuyo extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial. Las modificaciones sociales son todos actos que deben cumplir las mismas formalidades de la constitución. En lo no previsto por la ley que trata a las sociedades de responsabilidad limitada se rigen supletoriamente por las normas de la sociedad colectiva contempladas en el Código Civil y en el Código de Comercio.

De acuerdo a la ley y a las instrucciones del SII, las sociedades comerciales descritas constituyen personas jurídicas que deben obtener RUT y hacer el Inicio de Actividades, en forma simultanea, a través del Formulario 4415, pues son susceptibles de ser sujetos de impuestos en razón de las actividades y negocios que realizan.

Ante el SII, para la obtención de RUT e Inicio de Actividades el inversionista debe presentar:

- Original o fotocopia ante Notario de la escritura pública de constitución , con constancia de su inscripción en el Registro de Comercio.

- Original o fotocopia de la publicación en el Diario oficial del extracto.

Antecedentes requeridos para la constitucion de su sociedad:

Nombre completo, RUT, nacionalidad, estado civil, domicilio, profesión y porcentaje de participación de cada uno de los socios.

Socio, socios o terceros que tendrán poder de administración. En el evento que sean varios, si la administración será conjunta o separada.

Ciudad en que la sociedad tendrá su oficina principal.

Capital inicial de la sociedad, forma y plazo en que se aporta por cada socio.

Nombre de la sociedad (razón social) y giro al que se dedicará (objeto social).

Número de directores, de acciones y nombre de los integrantes del directorio provisorio (sólo S.A. y SpA con directorio).

Si la sociedad será abierta o cerrada (sólo S.A).

Nombre del administrador provisorio (SpA sin directorio).

En caso de disolución, transformación y modificación de sociedades y para constitución de corporaciones, fundaciones, cooperativas, ONG's, centros de padres y otras personas jurídicas, antecedentes adicionales requeridos.

Enlaces relacionados: Modificación de una Sociedad - Sociedad de Responsabilidad Limitada - Sociedad Anónima - Empresa Individual de Responsabilidad Limitada - Sociedad Por Acciones.

Contáctenos en linea ahora: clic para desplegar formulario