Tuicion o cuidado personal

Abogados del Maule presta asesoría legal a aquellas personas que deseen obtener la tuición o cuidado personal de sus hijos, nietos u otros parientes por medio de la correspondiente demanda de tuición ante el Tribunales de Familia. 

Si usted se ha separado de hecho de su pareja es siempre conveniente interponer la correspondiente demanda de cuidado personal. Esto permitirá reconocer judicialmente que usted tiene la tuición o cuidado personal del menor y prevenir futuros problemas. En la misma demanda se puede solicitar pensión de alimentos y la separación o divorcio según sus deseos.

Si usted con su pareja mantienen buena relación al separarse y acuerdan de forma amistosa fijar la tuición (hay acuerdo), podemos asesorarlos para regular dicha situación mediante la suscripción de una transacción o avenimiento en que se regule el cuidado personal de los hijos. En esta transacción usted podrá también acordar una pensión de alimentos y un régimen de visitas. 

Juicio de tuicion o cuidado personal:

La Tuición o Cuidado personal es el conjunto de deberes y derechos que corresponde a ciertas personas señaladas en la ley o por el juez, respecto al cuidado personal, crianza y educación de los hijos.

Si ambos padres viven separados, respecto al cuidado personal de sus hijos menores (reconocidos), rigen las siguientes reglas en lo que dice relación al cuidado personal de los mismos.

1.- En primer lugar, los padres de mutuo acuerdo pueden decidir cuál de hechos se quedará el cuidado personal de sus hijos. Dicho acuerdo la ley indica que debe ser solemne, es decir debe constar por escritura pública o acta extendida ante cualquier oficial del Registro Civil. También podría regularse mediante una transacción.

2.- Si no hay acuerdo, los hijos continuarán bajo el cuidado personal del padre o madre con quien estén conviviendo.

3.- falta de lo anterior, y ante desacuerdo de los padres, será el juez quien determine cuál de los padres tendrá el cuidado personal, teniéndo ambos igualdad de oportunidades para obtenerlo y debiendo decidirse sobre la base de ciertas directrices establecidas en al ley y sobre la base de la sana crítica. Todo por un conjunto de reglas y normas que buscan que el juez decida, en definitiva, entre el padre más apto para hacerse de la responsabilidad de cuidar a su hijos.

El juez de familia podrá atribuir el cuidado personal del hijo al otro de los padres, o radicarlo en uno solo de ellos si se ejerce de manera compartida, cuando las circunstancias lo requieran y el interés superior del niño lo haga conveniente. En ningún caso el juez podrá fundar exclusivamente su decisión en la capacidad económica de los padres. Cuando el juez atribuya el cuidado personal del hijo a uno de los padres, deberá establecer, de oficio o a petición de parte, en la misma resolución, la frecuencia y libertad con que el otro padre o madre mantendrá una relación directa y regular con los hijos, considerando su interés superior.

que criterios debe tener en cuenta el juez al asignarle el cuidado personal a uno u otro padre:

a) La vinculación afectiva entre el hijo y sus padres y demás personas de su entorno familiar.
b) La aptitud de los padres para garantizar el bienestar del hijo y la posibilidad de procurarle un entorno adecuado, según su edad.
c) La contribución a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado personal del otro padre, pudiendo hacerlo.
d) La actitud de cada uno de los padres para cooperar con el otro, a fin de asegurar la máxima estabilidad al hijo y garantizar la relación directa y regular.
e) La dedicación efectiva que cada uno de los padres procuraba al hijo antes de la separación y, especialmente, la que pueda seguir desarrollando de acuerdo con sus posibilidades.
f) La opinión expresada por el hijo.
g) El resultado de los informes periciales que se haya ordenado practicar.
h) Los acuerdos de los padres antes y durante el respectivo juicio.
i) El domicilio de los padres.
j) Cualquier otro antecedente que sea relevante atendido el interés superior del hijo.

en el proceso de determinar cual de los padres se queda con el cuidado personal de los hijos, se les pregunta a ellos:

La ley establece el derecho del menor a ser oído y el interés superior del niño como parte de los principios del procedimiento. Por ello, el Juez de Familia debe escuchar a los niños para conocer sus opiniones y deseos, que también se consideran al tomar la decisión.

Derecho del padre u otros familiares a obtener la tuicion o cuidado personal:

Para entregar la tuición o cuidado personal se prefiere claramente a la madre por sobre el padre. No obstante y cuando el interés del hijo lo haga indispensable, sea por maltrato, descuido u otra causa calificada,el juez podrá entregar el cuidado personal al padre. Lo que no permite la legislación es confiar el cuidado personal al padre o madre que no hubiese contribuido a la mantención del hijo mientras estuvo bajo el cuidado delotropadre, pudiendo hacerlo.

Podrá el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes. En la elección de estas personas se preferirá a los consanguíneos más próximos, y sobre todo, a los ascendientes (ejemplo abuelos). Para tomar decisión al respecto el juez, el juez oirá a los hijos y a los parientes.

Procedimiento para obtener la tuicion o cuidado personal:

Para obtener la tuición de su hijo usted lo primero que deberá hacer es comunicarse con nosotros. En base a los antecedentes que nos entregue elaboraremos la correspondiente demanda de tuición o cuidado personal y la presentaremos al tribunal (el juicio de tuición requiere una mediación previa). Una vez presentada la demanda de tuición el tribunal citará a una "audiencia de preparatoria" en la que el demandante ratifica la demanda, el demandado contesta la demanda y se determinan las pruebas que deberán rendirse en la Audiencia de Juicio.

Luego, en la audiciencia de juicio las partes reiteran sus posturas y rendirán las pruebas, finalmente las partes oralmente hacen observaciones a la prueba y a las opiniones de un Consejo técnico. Finalmente se dicta la sentencia, sin perjuicio de su escrituración posterior.


cuidado personal

Conózcanos Más:

cuidado personal

OFICINA CURICO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

CONTACTANOS

Contactenos hoy e ingrese a nuestro servicio de atención jurídica.

Dirección:4 norte esquina 2 poniente n°595, Talca. (en plena alameda al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono:(71) 2225259

Teléfono: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30