asesoría para Cobrar factura impaga

Un problema bastante frecuente para personas naturales y también  para muchas pequeñas y medianas empresas dice relación con el cobro de documentos que hacen referencia a la existencia de una obligación.

Abogados del Maule es especialista en cobranzas de titulos de créditos vencidos, cobranza judicial, protesto de cheque, pagaré, cobro de facturas, servicios a empresas, universidades, institutos y multitiendas.

Abogados del Maule gestiona la cobranza de documentos por medio de dos etapas:

El procedimiento de cobro de instrumentos mercantiles, se realiza en dos etapas una prejudicial y posteriormente si no hay resultados positivos en la primera, una etapa judicial. En la etapa judicial necesariamente es necesario que seas patrocinado por un abogado habilitado para el ejercicio de la profesión. Y es que a menudo empresas emiten facturas que no se pagan en la o las fechas convenidas. Este crédito es exigible judicialmente y debe iniciarse a través de una gestión preparatoria a la vía ejecutiva denominada notificación de cobro de factura.

COBRANZA PREJUDICIAL de facturas:

Destinada a recuperar los créditos morosos normalmente dentro de los 60 días siguientes a que estos cayeron en mora, plazo que en todo caso dependerá del tratamiento y los plazos que el cliente quiera definir.

El objetivo es que el deudor se ponga al día, y de esta forma evitar que el deudor se encuentre en una incapacidad de pago que obligaría a iniciar un proceso judicial en su contra con las dificultades y costo que un proceso judicial significa.

En esta Etapa básicamente se notifica por distintos medios al deudor moroso ( telefónica, correspondencia, mediante visita domiciliaria), que Abogados del Maule, es actualmente la encargada del cobro de la factura no pagada, otorgando un plazo breve y razonable para el cumplimiento de dicha obligación. Este tipo de cobranzas entregan la posibilidad a ambas partes , de evitar un proceso judicial con las dificultades y costos que inevitablemente conlleva  un juicio. abogadosentalca.cl utiliza las más eficientes gestiones de cobranzas destinadas al cumplimiento de este objetivo.

COBRANZA Judicial de facturas:

Si eres acreedor de una factura que a la fecha de su vencimiento no fue pagada y el procedimiento prejudicial no ha dado buenos resultados, deberemos iniciar un procedimiento judicial tendiente al pago de ella. Este se inicia por una gestión previa denominada notificación judicial de cobro de factura para posteriormente iniciar el juicio ejecutivo que pretende el pago compulsivo de la deuda.

El procedimiento se encuentra establecido en la ley N° 19.983 que regula la transferencia y otorga mérito ejecutivo a copia de la factura.

Respecto a esto es importante que usted sepa que la copia de la factura que se torna fundamental es el cuadruplicado de cobro ejecutivo. La ley le ha entregado a esta copia un valor de título ejecutivo si se prepara adecuadamente a través de la gestión judicial de cobro, de modo que puede exigirse el crédito impago de la misma forma que un cheque, pagaré, escritura pública y otros a los que la ley les ha dado mérito ejecutivo.

¿Cuándo debe pagarse la factura?

Dispone la ley que la obligación de pago debe ser cumplida de las siguientes formas:

1. A la recepción de la factura.

2. A un plazo desde la recepción de la mercadería o prestación del servicio, pudiendo establecerse vencimientos parciales y sucesivos, y

3. A un día fijo y determinado.

4. Si no se menciona en forma expresa en la factura y su copia transferible alguno de los plazos señalados, se entenderá que debe ser pagada dentro de los 30 días siguientes a la recepción de las mercaderías o prestación del servicio.

¿Qué requisitos debe cumplir la copia de la factura para ser título ejecutivo?

1. Que la factura no haya sido reclamada.

La reclamación de la factura se efectúa:

a. Devolviendo la factura y la guía o guías de despacho al momento de la entrega.

b. Reclamando en contra de su contenido dentro de los 8 días corridos siguientes a su recepción, o en el plazo que las partes hayan acordado, el que no podrá exceder de 30 días corridos. Este reclamo debe ser puesto en conocimiento del emisor por carta certificada u otra forma fehaciente, conjuntamente con la devolución de la factura y la guía o guías de despacho, o bien junto con la solicitud de emisión de la nota de crédito correspondiente.

2. Que su pago sea actualmente exigible y la acción para su cobro no esté prescrita. Esto se refiere a que no se encuentre pendiente el plazo de pago de la obligación y que la acción se interponga dentro del plazo de un año desde el vencimiento de ella.

3. Que en la misma conste el recibo de las mercaderías entregadas o del servicio prestado, con indicación del recinto y fecha de la entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio e identificación de la persona que recibe las mercaderías o el servicio, más la firma de este último. Si en la copia de la factura no consta el recibo mencionado, podrá tener merito ejecutivo si se acompaña copia de la guía o guías de despacho emitidas en conformidad a la ley, en las que conste el recibo correspondiente.

4. Que, puesta en conocimiento del obligado a su pago mediante notificación judicial, aquél no alegare en el mismo acto, o dentro de tercero día, la falsificación material de la factura o guía o guías de despacho respectivas, o del recibo de entrega mencionado, o que habiéndose alegado fuera rechazada por resolución judicial.

¿En qué consiste la gestión preparatoria de notifiación judicial de cobro de factura?

La gestión preparatoria no es más que el cumplimiento del requisito número 4 anterior, y consiste en poner en conocimiento al obligado al pago de la factura mediante notificación judicial la intención de cobrársele.

Es necesario para el ejercicio de esta acción que la obligación (deuda) sea actualmente exigible y que la acción para su pago no se encuentre prescrita.

El procedimiento se inicia ingresando la demanda al juzgado de letras competente, el que ordenará poner en conocimiento del demandado la gestión de cobro.

Poner en conocimiento se denomina notificación, trámite que realizan los receptores judiciales.

Una vez notificado el cobro de la factura el demandado puede objetar la factura en el mismo acto de notificación o dentro de tercero día, alegando una o más de las siguientes razones:

1. La falsificación material de la factura.

2. La falsificación material de la guía o guías de despacho.

3. La falsificación material del recibo de entrega de las mercaderías o de la prestación del servicio.

Si el demandado dolosamente impugna por falsedad estos documentos y sea vencido en el incidente de impugnación, será condenado al pago del monto cobrado, y a título de indemnización de perjuicios, deberá pagar una suma igual al monto cobrado, más el interés máximo convencional calculado sobre dicha suma, por el tiempo que corra entre la notificación y la del pago.

¿Cuál es el plazo de prescripción para solicitar el cobro judicial de la factura?

La ley ha dispuesto que la prescripción de la acción de cobro de factura es de un año contado desde su vencimiento, y si la obligación de pago tuviere vencimientos parciales, el plazo de prescripción correrá respecto de cada vencimiento.

¿Qué sucede si no paga dentro del plazo establecido en la ley?

Si no paga dentro del plazo de 3 días desde la notificación de cobro de la factura, ésta adquiere mérito ejecutivo, siendo procedente presentar la demanda ejecutiva a fin de que se pague compulsivamente la deuda. Esto significa que se solicitara que se inicie un procedimiento de apremio a fin de que al deudor se le embarguen bienes suficientes que cubran el capital, los intereses, reajustes y las costas de la causa. Estos bienes serán rematados en martillero público o en pública subasta, dependiendo de los bienes que se embarguen y con este producto se pagará al acreedor que demanda.

Clase de créditos susceptibles de cobro por Abogados del Maule:

- Facturas simples

- Facturas cedibles y ejecutivas

- Cheques

- Letras de cambio

- Pagarés

- Sentencias

cobrar factura

RELACIONES: Cobro de Facturas.

Formulario de Contacto

 

 


OFICINA CURICO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

CONTACTANOS

Contactenos hoy e ingrese a nuestro servicio de atención jurídica.

Dirección:4 norte esquina 2 poniente n°595, Talca. (en plena alameda al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono:(71) 2225259

Teléfono: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30