Cobro de cheques protestados

Un problema bastante frecuente para personas naturales y también  para muchas pequeñas y medianas empresas dice relación con el cobro de documentos que hacen referencia a la existencia de una obligación, es así que abogados del maule Spa, le presta asesoría legal en el cobro de cheques.

Si fuiste a cobrar un cheque y resultó protestado, desde la fecha del protesto del cheque tienes el plazo de un año para exigir su cobro judicialmente. Primero debes comenzar con la notificación de protesto del cheque, para posteriormente iniciar un juicio a fin de obtener el cobro compulsivo del mismo.

COBRANZA PREJUDICIAL de cheques:

Destinada a recuperar los créditos morosos normalmente dentro de los 60 días siguientes a que estos cayeron en mora, plazo que en todo caso dependerá del tratamiento y los plazos que el cliente quiera definir.

El objetivo es que el deudor se ponga al día, y de esta forma evitar que el deudor se encuentre en una incapacidad de pago que obligaría a iniciar un proceso judicial en su contra con las dificultades y costo que un proceso judicial significa.

En esta Etapa básicamente se notifica por distintos medios al deudor moroso ( telefónica, correspondencia, mediante visita domiciliaria), que Abogados del Maule, es actualmente la encargada del cobro de la deuda impaga que mantiene con nuestro cliente, fijándole un plazo breve y razonable para el cumplimiento de dicha obligación. Este tipo de cobranzas entregan la posibilidad a ambas partes , de evitar un proceso judicial con las dificultades y costos que inevitablemente conlleva  un juicio. abogadosentalca.cl utiliza las más eficientes gestiones de cobranzas destinadas al cumplimiento de este objetivo.

COBRANZA Judicial de cheques:

Esta etapa se inicia en el caso que la anterior no de buenos resultados. Así, si usted va al banco y le protestan un cheque (el protesto es la constancia del no pago en un acta que se adhiere al cheque), ya sea por orden de no pago, firma disconforme, cuenta corriente cerrada, falta de fondos, u otras, usted tiene derecho a cobrar dicho monto judicialmente. Para esto, el protesto y su fecha son muy importantes dados los derechos que nacen para su portador o para quien haya sido extendido a su nombre. Y es que desde la fecha del protesto comienza a correr el plazo para que la acción de cobro del cheque prescriba, que es de 1 año. Pasado dicho plazo, nace el derecho para el obligado al pago del mismo (deudor) a solicitar que se declare la prescripción de la acción que emana del cheque y de esta forma eludir su obligación de pago, ocasionándose un perjuicio muchas veces injusto.

Dado que el plazo para ejercer la acción de cobro del cheque es corto, hay que tener en cuenta que dentro de este hay que realizar las gestiones previas a la interposición de la demanda ejercida para su cobro, lo que se denomina "notificación de protesto de cheque", gestión que se realiza buscando que se produzcan una de estas dos consecuencias. La primera, es que al deudor se le ponga en conocimiento que el cheque no ha sido pagado y se le otorga un plazo de 3 días para que pague el capital, los intereses y las costas que ocasionó el no pago del mismo, consignándo los dineros en la cuenta corriente del tribunal que conoce de la gestión. Y en segundo lugar, si el deudor no paga después de notificado el protesto, podrá el acreedor ejercer la acción ejecutiva o criminal que en su caso proceda contra el deudor.

Refiriendonos exclusivamente a la acción de cobro ejecutivo del cheque, si el deudor notificado del protesto no paga dentro del plazo de 3 días desde la notificación del protesto, podrá el dueño del cheque demandar su cobro ejecutivamente, a fin de hacerse pago del mismo incluso compulsivamentes, es decir, embargando bienes del deudor para pagar su crédito con ayuda de la fuerza pública si fuese necesario, y pagarse con el producto del remate de dichos bienes.

Respecto a la prescripción, se ha entendido que el plazo de prescripción se interrumpe con la interposición de la demanda ejecutiva y no con la gestión de notificación de protesto de cheque, por lo cual de encontrárnos ante una situación como ésta, es importante actuar rápido y eficazmente concurriendo donde un abogado de la comuna donde vivas, para que realicen todas las gestiones en tiempo oportuno que sea anterior a la prescripción de la acción para exigir su cobro.

Clase de créditos susceptibles de cobro por Abogados del Maule:

- Facturas simple

- Facturas cedibles y ejecutivas

- Cheques

- Letras de cambio

- Pagarés

- Sentencias

RELACIONES: Cobro de Cheques - Cobro de pagarés - Cobro de Facturas - Cobro de letras de Cambio - Cobranza Judicial -

Formulario de Contacto

 

 


OFICINA CURICO

Consultas sin costo en nuestras oficinas de Curicó. También vía correo o teléfono:

Dirección:Edificio Manuel Montt, ubicado en Calle Manuel Montt nº 357, 5º piso,  oficina nº 502, Curicó.

Teléfono:(75) 2 315890

Celulares:994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosencurico.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30

CONTACTANOS

Contactenos hoy e ingrese a nuestro servicio de atención jurídica.

Dirección:4 norte esquina 2 poniente n°595, Talca. (en plena alameda al lado de la Corte de Apelaciones de Talca).

Teléfono:(71) 2225259

Teléfono: 994198584 - 991835639

whatsapp: +56 9 94198584

E-mail: contacto@abogadosdelmaule.cl

Horarios:Lunes a Viernes 9:00 - 18:30